Visto y Oído
Directos
Londres/La reina Isabel II, jefa de estado de Reino Unido y de otros 14 paises de la Commonwealth, murió este jueves, según confirmó en un comunicado el Palacio de Buckingham. Con 96 años cumplidos el pasado febrero, la monarca completó el pasado abril 70 años de reinado, aunque el jubileo no se celebró hasta junio.
"La reina murió en paz en Balmoral en Escocia esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", reza el comunicado difundido por Buckingham.
Con su fallecimiento desaparece la jefa de estado más longeva en el mundo. Precisamente una integrante de la familia Windsor que no estaba llamada a reinar cuando nació, el 21 de abril de 1926, en Londres. Si Eduardo VIII, hermano de su padre, Jorge VI, no hubiese abdicado por amor, ella sólo habría sido la duquesa de York.
Su vida cambió para siempre con esa renuncia, cuando ella contaba con diez años de edad. La abdicación de su tío y la entronización de su padre le aseguraban que, como primogénita, ella cabaría accediendo al trono. Su designación como reina se produjo tras la muerte de su padre, el 6 de febrero de 1952.
En septiembre de 2015, Isabel II superó los 63 años de reinado de su tatarabuela la reina Victoria, que rigió de 1837 hasta su muerte en 1901, tras acceder al trono con solo 18 años, y también la ha batido en edad, pues Victoria vivió solo hasta los 81 años.
El 13 de octubre de 2016 se convirtió en la reina y jefa del Estado viva con más años de reinado, tras la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que dirigió los destinos del país asiático durante 70 años y 126 días.
Auqneu su reinado ha sido el más largo de los monarcas britácniso, Isabel II no ha llegado a superar al rey con el reinado más largo registrado en la historia, Sobhuza II, que reinó en Suazilandia entre 1899 y 1982, durante 82 años y 254 días.
La muerte de la reina se ha producido pocas horas después de que sus médicos se mostrasen este mismo jueves "preocupados" por su estado de salud, por lo que recomendaron que estuviese en todo momento bajo supervisión médica.
Por la mañana, el propio Palacio de Buckingham informó de que la monarca, pese a su empeoramiento de salud, se encontraba "cómoda" y que permanecería en Balmoral, su residencia favorita.
Desde que se conoció el empeoramiento de la salud de Isabel II, el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, estaba ya en el castillo de Balmoral junto a su madre.
El príncipe de Gales viajó a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles, y también se desplaza al castillo el príncipe Guillermo, su primogénito y segundo en la línea de sucesión.
La salud de la Reina, que hace tiempo que experimentaba "problemas de movilidad", ha empeorado desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno. Las imágenes junto a la nueva gobernante se han convertido en las últimas oficiales de su largo reinado.
Con el fallecimiento de Isabel II, se ha activado un complejo protocolo, deniminado Operación Puente de Londres, cuyos detalles fueron revelados por el medio PoliticoPolitico hace un año.
Edward Young, secretario privado de la Reina y el principal encargado de organizar su sucesión, es la primera persona en recibir la noticia.
El "día D" –como se ha denominado al día del óbito– comenzará con una cascada de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito. "Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina", escribirá el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros.
Tras darle a enviar, todas las banderas de Whitehall –la zona parlamentaria– deberán bajarse a media asta en 10 minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de "imposible" sin la ayuda de un contratista externo.
El primer ministro será el primer miembro del Gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.
La agencia británica Press Association (PA) ha sido la encargada de difundir la noticia con un flash informativo, tras lo cual un sirviente de palacio atraviesa el patio del Palacio de Buckingham para colgar la "notificación oficial" del fallecimiento en las puertas.
El Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.
La Operación Puente de Londres también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales, con la prohibición de retuits en cuentas oficiales y contenido no urgente. El negro bañará los perfiles sociales del Gobierno, así como la página web oficial de la familia real.
El protocolo prevé que la primera ministra, Liz Truss, tendrá una audiencia con el nuevo rey, Carlos, lo que pone en marcha la Operación Spring Tide ("Marea de Primavera"), que reglamenta la ascensión del monarca. Truss también acudirá al servicio conmemorativo que la Catedral de San Pablo albergará en honor a la reina, una ceremonia de corte íntimo y "espontáneo".
Los planes trazados también contemplaban que si la muerte se producía, como ha ocurrido, en Balmoral se activará la Operación Unicornio para trasladar a la monarca en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la Operación Overstudy, que trasladará el féretro en avión.
El príncipe de Gales, ya el rey Carlos III, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación y será proclamado soberano a las 10 de la mañana de mañana. Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.
En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.
El día "D+10", el domingo 18, se celebrará el funeral de estado. El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, Felipe de Edimburgo, fallecido a los 99 años en abril de 2021.
También te puede interesar
Lo último
54 Comentarios