La operación en Kursk frustró los planes rusos de abrir otro frente

Guerra en Ucrania

El jefe del Ejército ucraniano admite que las situación en la región de Donetsk es “compleja”

Zelenski presentará a Biden en septiembre un plan para poner fin a la guerra

Rusia frustra una incursión ucraniana en la región fronteriza de Briansk

Equipos de rescate ucranianos trabajan en un edificio atacado en Krivi Rig. / Efe
Agencias

27 de agosto 2024 - 14:25

Kiev · Moscú/La operación de las fuerzas ucranianas en el óblast ruso de Kursk evitó que Rusia prosiguiera con sus planes de lanzar una nueva ofensiva transfronteriza que habría abierto un nuevo frente para Ucrania en la región nororiental de Sumi, declaró este martes en una rueda de prensa por videoconferencia el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

“Planeaban una ofensiva precisamente allí, por lo que necesitamos tener una zona de seguridad para evitar una incursión desde la Federación Rusa y proteger a la gente y a las localidades de la zona”, dijo Sirski al término de un panel celebrado en Kiev en el que participaron de forma presencial otras autoridades ucranianas como el primer ministro, Denis Shmigal, y el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, AndriYermak.

Sirski explicó que Ucrania sigue logrando “progresos” en la región de Kursk, donde explicó que Kiev controla más de un centenar de localidades y más de 1.200 kilómetros cuadrados de territorio.

El jefe del Ejército ucraniano reveló también que las fuerzas de Kiev han logrado hacer en Kursk desde el comienzo de la operación a principios de agosto 294 prisioneros de guerra rusos.

Según explicó Sirski, las tropas rusas tratan de rodear a los soldados ucranianos que ocupan el citado territorio en Kursk. Rusia también intenta contraatacar, pero Ucrania consigue por el momento mantener sus posiciones.

Por otro lado, el jefe del Ejército ucraniano calificó de “compleja” la situación en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas siguen apretando, especialmente en dirección a la ciudad ucraniana de Pokrovsk.

Según Sirski, Rusia busca cortar la línea que va desde Pokrovsk a la localidad de Kostiantinivka, también en Donetsk, y está pagando un precio muy alto para llevar a cabo estos planes. Según el jefe del Ejército ucraniano, Rusia pierde a diario en esta parte del frente hasta 300 soldados. 

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este martes que tiene previsto presentar en septiembre al presidente de EEUU, Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra que también hará llegar a los dos candidatos a sustituir a Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

“Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden”, dijo Zelenski en una rueda de prensa con decenas de periodistas celebrada en Kiev.

El jefe del Estado ucraniano agregó que también entregará el documento a Harris y Trump, ya que Ucrania necesitará del apoyo de Washington tras las elecciones.

Zelenski explicó, sin dar más detalles, que la operación que Ucrania está llevando a cabo en el óblast ruso de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio, es parte de ese plan.

Por otro lado, Rusia atacó en la madrugada del martes, por segundo día consecutivo, varias regiones ucranianas provocando al menos dos muertos en la ciudad de Krivi Rig y otros dos en Zaporiyia, informaron las autoridades regionales.

Medios locales informaron de explosiones en Kiev y otras regiones del país. En el caso de la capital, algunas de las explosiones han podido escucharse desde el centro de la ciudad.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, que informa del ataque en tiempo real, Rusia ha perpetrado este nuevo ataque con drones kamikaze iraníes Shahed y con misiles de distintos tipos.

Las defensas aéreas ucranianas destruyeron en las primeras horas de ayer cinco misiles y 60 drones de los más de 90 artefactos de estos dos tipos lanzados por Rusia contra territorio de Ucrania, según el parte publicado por la Fuerza Aérea ucraniana.

Las fuerzas rusas ya lanzaron el lunes 127 misiles y 109 drones, la mayor parte de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último