La oposición siria critica la pasividad internacional tras un ataque con 1.300 muertos
Siria
El régimen de Al Asad ha negado rotundamente el empleo de armas químicas en el distrito de Guta, en la periferia de Damasco, donde se produjo un contundente ataque militar.
Estambul / Damasco/La oposición siria critico la pasividad internacional al denunciar un ataque químico que habría dejado 1.300 muertos en la periferia de Damasco, actitud que sólo se puede interpretar -afirma- como un respaldo al régimen de Bachar al Asad. Durante una emotiva rueda de prensa celebrada en Estambul, el portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), George Sabra, denunció que ya no es sólo el régimen de Al Asad el que mata a los civiles sirios, sino "toda la comunidad internacional". "Nos mata Naciones Unidas, mediante su pasividad, nos mata Estados Unidos, por su falta de apoyo, nos matan los países que se llaman libres, nos matan los países árabes, que deberían ayudarnos, nos matan nuestros amigos", tronó Sabra.
El régimen de Damasco ha negado rotundamente el empleo de armas químicas en el distrito de Guta, en la periferia de la capital, donde se produjo un contundente ataque militar. Pero Badr Yamus, secretario general de la Coalición, precisó que "los médicos presentes en la zona creen que se podría tratar de gas sarín, por la forma en la que mujeres y niños murieron en sus casas". Admitió no tener demasiados datos, pero señaló que "no es la primera vez que ocurre un crimen de este tipo", y culpó a la comunidad internacional por no investigarlo nunca.
"Ellos saben mucho mejor qué ocurre, pero siempre dejan pasar meses antes de hacer algo. Ahora hay una comisión de Naciones Unidas presente en Damasco, a apenas diez kilómetros del lugar de los hechos. Pedimos que acuda a investigarlo, pero dicen que no pueden salir del hotel sin permiso del régimen", añadió Yamus. "Estados Unidos dijo que el empleo de armas químicas era una línea roja, pero Al Asad ha vulnerado no sólo esta línea roja sino todas las líneas de todos los colores", concluyó.
Ahora, la comunidad internacional debería convocar de forma inmediata una reunión para decidir medidas contra el régimen de Damasco y poner fin a sus actividades militares, exigió George Sabra en la rueda de prensa. Tales medidas se tomarían bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, destinado a impedir agresiones contra la paz y la seguridad mundial. "Esto es una agresión internacional a Siria", sostuvo Sabra, citando el envío de milicias de Irán y de combatientes del movimiento libanés Hizbulá al conflicto sirio.
Las medidas deberían incluir la imposición de una zona de exclusión aérea y la apertura de pasillos humanitarios para garantizar el envío de ayuda a los civiles, inclusive a zonas "bajo asedio", como la periferia de Damasco, Guta y Homs. Además, reiteró Sabra, es fundamental enviar al Ejército Libre de Siria (ELS) armas que equivalgan en potencia y cantidad a las empleados por las fuerzas regulares, para poder hacerles frente y equilibrar la situación militar. El ELS se siente abandonado: "Toda la ayuda internacional no supera el valor del uno por ciento de la que Irán entrega a Al Asad: resulta que Teherán parece tener más poder que todo el resto del mundo". "No pedimos esta ayuda: la exigimos, porque es nuestro derecho y vuestro deber", remachó George Sabra. "Es la primera vez que acusamos directamente a los países que supuestamente nos apoyan de que ellos también son culpables de las muertes en Siria, porque también es asesino quien calla ante un asesinato", sentenció Sabra.
También te puede interesar
Lo último