Todos los países que no han condenado la invasión rusa
Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea han votado en contra de condenar la violencia hacia el pueblo ucraniano
Volkswagen e IKEA se unen al boicot contra Rusia
Aviones de combate rusos violan el espacio aéreo sueco
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado miércoles 2 de marzo una resolución contra la invasión rusa de Ucrania. El resultado de la votación se saldó con 141 estados a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, que impulsaron la demanda de la ONU hacia Rusia para que ponga fin a la invasión y retire, inmediatamente y sin condiciones, sus tropas del país ucraniano.
La decisión de realizar esta sesión se tomó el domingo 27 de febrero, cuatro días después del comienzo de la ofensiva rusa. Pese a que Rusia había utilizado previamente su derecho a veto para bloquear una declaración de condena, la ONU siguió adelante con la votación dado que se celebró en un modelo en el que los países con derecho a veto no podían aplicar.
Para que pudiera ser aprobada, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que votasen. "El Gobierno ruso está cada vez más solo", destacó inmediatamente después de la votación el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, que calificó el voto como "histórico".
Los cinco países que se han opuesto han sido Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Entre las abstenciones destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Sudáfrica, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam.
Bielorrusia
La posición de Bielorrusia era de las más previsibles de cara a esta votación, ya que su Gobierno había expresado su apoyo a Putin desde antes de que se produjera la invasión.
No obstante, desde que las tropas rusas entraron en Ucrania, Bielorrusia está actuando como mediador para organizar reuniones entre delegados rusos y ucranianos. Tanto es así que, Alexandr Lukashenko, presidente de la región, ha afirmado que su ejército no participará en el conflicto.
Se ha acusado a Bielorrusia de haber sido muy permisiva al haber dejado que tropas rusas hayan partido hacia Ucrania desde su propio territorio. Además, el pasado domingo los bielorrusos aprobaron su nueva Constitución en la que se elimina su neutralidad nuclear, lo que desde la UE es visto como "preocupante".
Siria
Bachar al Asad contó desde el inicio de la guerra civil siria con el apoyo militar de Rusia, motivo por el que desde la invasión de Ucrania ha devuelto ese apoyo justificando la invasión de Putin.
Según informó el propio Asad, llamó al presidente ruso para compartirle que lo que está ocurriendo ahora es "una corrección de la historia y una restauración del equilibrio que el mundo perdió tras la disolución de la Unión Soviética".
"Al Asad consideró que el enemigo al que se enfrentan los Ejércitos sirio y ruso es uno solo, en Siria es el extremismo y en Ucrania el nazismo", decía también el comunicado.
Corea del Norte
"La causa fundamental de la crisis de Ucrania radica en la obstinación y arbitrariedad de Estados Unidos, que, aferrado a sanciones y presiones unilaterales, solo persigue dos objetivos: hegemonía mundial y superioridad militar", señaló el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.
Antes de la invasión, Corea del Norte ya había defendido previamente los intereses de Rusia ante la crisis de Ucrania acusando a EE.UU. y la OTAN de suponer una amenaza a la seguridad de Moscú.
Eritrea
"Debido a su menor presencia en cuestiones internacionales en comparación al resto de países mencionados, ha sorprendido que sea Eritrea y no estados como China o Cuba quien se haya opuesto a esta resolución de la ONU", ha declarado 20minutos.
También te puede interesar