Señor, danos paciencia

Los Japón | Crítica

María León y Dani Rovira en una imagen de 'Los Japón'.
Manuel J. Lombardo

28 de junio 2019 - 17:21

Ficha

● 'Los Japón'. Comedia, España, 2019, 91 min. Dirección y guion: Álvaro Díaz Lorenzo. Intérpretes: Dani Rovira, María León, Ryo Matsumoto, Antonio Dechent, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira, Maya Murofushi, Boré Buika, José Ramón Bocanegra.

Apenas una sola idea cinematográfica en los insufribles 90 minutos de esta comedia, la enésima salida de la fórmula televisiva dominante: el padre de familia que interpreta Dani Rovira pregunta a su hijo por su madre, y este le responde que está en el gimnasio; corte de plano, vemos a unas señoras bailando y haciendo ejercicios, la cámara se desplaza hacia la derecha y descubrimos a María León limpiando como loca los cristales al ritmo de la música.

La escena llega pronto, de ahí el inconsolable desasosiego que provoca asistir a una película que no tiene, literalmente, nada (mejor) que ofrecer hasta su cierre. Los Japón incide con toda la puerilidad y el humor blanco, o sea, idiota, imaginables, en esa vieja fórmula del chiste fácil (y un poco racista) a costa de la fonética (del chochito y el maricón para abajo), las diferencias culturales y los estereotipos más primitivos entre una España de gentes sencillas de pueblo, graciosas y trabajadoras (reivindicativas, republicanas y feministas también) y un Japón hundido en esa imagen no menos tópica de la rigidez, el protocolo, el estajanovismo, la prosperidad o la represión de las emociones.

Parece inconcebible pensar en que esta película hubiera existido alguna vez sin la presencia de Rovira y María León en su lote contractual, habida cuenta del vergonzoso nivel de su guion, que firma también Álvaro Díaz Lorenzo (Señor, dame paciencia). Sólo así se explica la palmaria pobreza e ineficacia de sus gags, el inexistente sentido del ritmo o la puesta en escena como mecanismos para hacer comedia, el desaprovechamiento de sus secundarios o el ortopédico montaje paralelo entre las escenas españolas y japonesas de una película que insulta no sólo al sentido del humor de sus espectadores, sino también al de cualquier cuñado de cena de fin de año.