10 de 10 en el Festival de Teatro de Málaga
Artes escénicas
Comedia, drama, circo, grandes producciones y querencia independiente: la ciudad se hace escenario en los próximos días y aquí va un ramillete de recomendaciones para todos los gustos
Toda la programación del Festival de Teatro de Málaga
Kiti Mánver, Premio Málaga de Teatro en 2023
Málaga/El Festival de Teatro de Málaga celebra a partir de la próxima semana su 41 edición a modo, como suele, de programación condensada en un sprint bien suculento para los amantes de las artes escénicas. Lo hace en sus escenarios habituales (el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray, principalmente, además de otros rincones de la ciudad bajo gestión municipal) y, tal y como se ha venido imponiendo desde la pandemia, en dos tramos concentrados, respectivamente, en los meses de enero y abril (para ser precisos, entre la última semana de abril y la primera de mayo). Tal y como explica el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, si en un primer momento la organización del festival adoptó esta medida para facilitar el ajuste de la programación a las restricciones impuestas por el Covid, el público ha hecho finalmente suya la propuesta y ya respira con naturalidad su calendario teatrero entre el invierno y la primavera. En cualquier caso, queda por delante una programación bien nutrida, con 59 funciones de 37 espectáculos; y, para facilitar la tarea, aquí va una recomendación, personal e intransferible (no están todos los que son, pero sí son todos los que están), de diez espectáculos programados en la primera remesa del certamen, durante el presente mes de enero, y que convendría no perderse. Hay, que conste, para todos los gustos.
Cielos
Todo un imprescindible del teatro español contemporáneo como Sergio Peris-Mencheta dirige a Marta Belmonte, Jorge Kent, Xoel Fernández, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa en este montaje de la obra de Wajdi Mouawad (el autor de la aclamada Incendios) que reúne a unos expertos en terrorismo internacional en un búnker con una misión decisiva: interpretar un mensaje encriptado en el que puede encontrarse la solución para evitar un ataque terrorista a gran escala. Con toda la atención puesta en la tragedia desde su acepción más clásica, la obra entra de lleno en los miedos del tablero internacional para contar una historia en clave generacional sobre padres, hijos y sus respectivas deudas. Imprescindible. El 9 de enero en el Teatro Cervantes.
¡Por fin solo!
La nostalgia que excitó el anuncio del “descanso indefinido” de Tricicle quedó mitigado, en gran medida, cuando Carles Sans, una de las ruedas del triciclo, decidió poner en marcha su primer espectáculo en solitario mano a mano con José Corbacho en la dirección. El resultado es en realidad un espectáculo de Tricicle sin Tricicle, en el que Sans revive, con el humor marca de la casa, algunas de las anécdotas más descacharrantes de la compañía desde su fundación. Eso sí, Sans se aprovecha a base de bien de la ausencia de sus compañeros para poner sus puntos sobre las íes y rendir el debido homenaje. El 12 de enero en el Teatro Cervantes.
Salomé
Una de las propuestas más aplaudidas de la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida llegó con esta lectura del episodio evangélico escrita y dirigida por la gran Magüi Mira y protagonizada por Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y Jose de la Torre. Sostenida en el clásico de Oscar Wilde sólo en lo justo, la obra indaga, con un potentísimo despliegue escénico, en el vínculo que comparten el sexo y el poder político como motor oscuro y definitivo de la civilización. El 13 de enero en el Teatro Cervantes.
Tea Rooms
Otra figura esencial de nuestro teatro, Laila Ripoll, dirige a Paula Iwasaki, María Álvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio en esta obra de Luisa Carnés que presenta el día a día de las empleadas en un salón de té cercano a la Puerta del Sol de Madrid a comienzos del siglo XX. Ripoll ganó el Premio Talía a la mejor dirección por su trabajo en este montaje que causó verdadera sensación durante su temporada en el Teatro Fernán Gómez y que, cerca del teatro documental aunque sin descuidar la composición dramática de los personajes, se inspira en diversos testimonios reales. El 16 de enero en el Teatro Cervantes.
La Celestina
Anabel Alonso se mete en la piel de la inmortal criatura de Fernando de Rojas, emblema único y fundamental del Renacimiento literario español, en esta propuesta con la adaptación de Eduardo Galán y la dirección de Antonio C. Guijosa cuyo reparto completan José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas. La trotaconventos vuelve a la carga en su querencia más fiel a la tragicomedia, con un voltaje escénico que hará las delicias tanto de los amantes del clásico como de los neófitos interesados. El 17 de enero en el Teatro Cervantes.
Decíamos ayer, decimos hoy
Y ya que hablamos de clásicos vigentes, nada mejor que servir a Fray Luis de León en escena de la mano de uno de los mejores actores del teatro español, Emilio Gutiérrez Caba, quien de paso recibirá el Premio Málaga de Teatro. Arropado por Los Músicos de Urueña y la selección musical de Luis Delgado, esta propuesta de Salvador Collado revisa la vida de Fray Luis, con su amor a la sabiduría y su resistencia a la intolerancia como ejes principales, así como su obra a través de distintos fragmentos recitados, de la mano de Gutiérrez Caba, su voz, su oficio y su gesto. El 19 de enero en el Teatro Cervantes.
Adictos
Claro que, si a alguien podemos considerar todo un clásico de nuestro teatro, habría que mencionar sin duda a Lola Herrera, baluarte de nuestra escena. La gran intérprete regresa a Málaga con esta obra de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez que dirige (también) Magüi Mira y cuyo elenco completan Lola Baldrich y Ana Labordeta. La obra indaga en los riesgos del desarrollo descontrolado de la ciencia y la tecnología, asunto candente como pocos, con una Lola Herrera en todo su esplendor. No hay que perdérsela el 20 y 21 de enero en el Teatro Cervantes.
Poncia
Uno de los platos fuertes del festival llega de la mano de esta revisión del personaje lorquiano a cargo de Luis Luque, quien sube a escena al arquetipo en un monólogo prodigioso, lleno de fuerza y verdad interpretado por Lolita. Con la esencia íntegra de La casa de Bernarda Alba, la obra indaga en lo que no Poncia no llega a afirmar en la tragedia, en sus silencios, sus razones y sus motivos. El 24 y 25 de enero en el Teatro Cervantes.
Robots
Gabriel Olivares dirige a Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio y Jesús Redondo en este thriller del malagueño Fernando Ramírez Baeza basado en un suceso real: en pleno confinamiento, un directivo de una empresa financiera descubre que su nombre figura en una lista de posibles imputados por una operación corrupta de la entidad y mueve todas las fichas a su alcance para evitar la prisión. La entrada en juego de unos dispositivos tecnológicos procedentes de China complicará el proceso. El 26 de enero en el Teatro Cervantes.
Si tú te vas
Pepa Plana, Premio Nacional de Circo en 2022 y referente decisivo del clown, es la artífice de este espectáculo en el que tres payasas asumen una misión bien complicada: reconstruir el mundo después de una guerra que lo ha arrasado todo. Plana, que recibirá en Málaga el Premio Ángeles Rubio-Argüelles, dirige esta obra que protagoniza también junto a Nan Valentí y Lola González y que nadie debería perderse el 27 de enero en el Teatro Echegaray.
También te puede interesar
Lo último