Alhaurín de la Torre exhibirá el legado de Imperio Argentina
Exposición
La muestra incluye el Goya de Honor que la artista recibió en 1989 y que ya puede verse en el Consistorio
Alhaurín de la Torre/Imperio Argentina, el legado de un mito es el nombre de la exposición que se inaugura en Alhaurín de la Torre el próximo 7 de febrero, dedicada a esta gran estrella del cine y de la música, fallecida en 2003. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Turismo, Andrés García; y Fernando Luis Aisa, antiguo secretario y gestor del legado de la artista, presentaron el programa, que abarca, además de la citada muestra en El Portón, un ciclo de cine, una excursión y varias actividades complementarias.
El objetivo es rendir homenaje y poner en valor la figura de Imperio Argentina, quien fue una de las actrices, bailarinas y cantantes más famosas de su época. Para ello, en la exposición se podrán admirar numerosos objetos personales y material perteneciente en su día a la actriz, entre ellos el Goya que recibió de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1989, obra del escultor Miguel Berrocal (responsable del primer diseño de la estatuilla).
Joyas y antigüedades que fueron de su propiedad, entre ellos mantones de Manila, peinetas, carteles de cine, vestidos, muebles y algunos de los numerosos galardones que recibió durante su larga carrera forman parte de esta muestra. En este sentido, Fernando Luis Aisa recordó que Imperio Argentina fue “la única estrella mundial condecorada por dos reyes: la reina Victoria Eugenia en 1925, de quien recibió una medalla de oro y diamantes, y el rey Juan Carlos I, que le otorgó la medalla de oro al mérito de las bellas artes”. Entre las piezas más curiosas que se expondrán se encuentran, además del citado Goya de Honor, mobiliario original del zar de Rusia Nicolás II, que fue adquirido por ella en vida. Todas son piezas que forman parte de su legado tras su fallecimiento en 2003 Benalmádena, donde pasó los últimos de sus 93 años de vida.
Magdalena Nile del Río, nombre original de la actriz, nació en 1910 en Argentina, pero desarrolló la mayor parte de su carrera en España, por lo que contaba con la doble nacionalidad. Fue Jacinto Benavente el que la rebautizó como Imperio Argentina, tarjeta de presentación con la que comenzó su andadura hacia el estrellato, que la llevó hasta los estudios de la Paramount en París e, incluso, la Alemania de los años 30. Uno de sus últimos trabajos fue el musical Azabache, donde compartió cartel con otras grandes como Juanita Reina, Rocío Jurado y Nati Mistral, en el marco de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Aunque el Goya que recibió Imperio Argentina en vida será expuesto dentro de la misma muestra que se inaugura el 7 de febrero, el Ayuntamiento ha decidido adelantar su exhibición desde esta semana en la Casa Consistorial, coincidiendo con que el próximo fin de semana se celebra la gala anual de estos premios, y será por primera vez en Málaga capital. Por este motivo, cualquier persona puede acercarse al Ayuntamiento durante el horario de atención al público y fotografiarse con el premio. Imperio Argentina fue la tercera persona en recibir un Goya de Honor, tras el director de fotografía José F. Aguayo y la actriz Rafaela Aparicio. El alcalde recordó que Imperio Argentina fue “una estrella muy importante en España y en todo el mundo”.
No hay comentarios