Ana Belén, Pablo Milanés y el Ballet Nacional de España, convocados al Teatro Cervantes de Málaga

Espectáculos

Los escenarios municipales estrenan el ciclo de conciertos 'Singulares' y refuerzan las artes escénicas con el renovado festival Danza Málaga

El Ballet Nacional de España, en una función de 'Electra'.
El Ballet Nacional de España, en una función de 'Electra'. / Jesús Robisco / Bne

Málaga/Con 64 espectáculos programados para el primer tramo de próxima temporada, desde septiembre hasta enero, el Teatro Cervantes, así como su hermano pequeño dentro de la actividad escénica municipal, el Teatro Echegaray, proponen una cierta línea de continuidad pero con novedades jugosas a tenor de dos principios básicos apuntados este lunes en la presentación por su director, Juan Antonio Vigar: la calidad, en consonancia con el criterio "que ha convertido al Teatro Cervantes en uno de los más importantes de España"; y la diversidad, en la medida en que "consideramos esta programación un servicio público en el que queremos que todos los malagueños tengan cabida, desde los mayoritarios hasta las inmensas minorías". Y, ciertamente, el cartel vestido de largo por Vigar junto con la concejal de Cultura, Noelia Losada, atiende de manera amplia a ambos objetivos, especialmente en lo que se refiere al Teatro Cervantes (la programación del Echegaray quedará completada en su mayor parte por la programación de Factoría Echegaray, que se dará a conocer en breve), con propuestas para todos los gustos y una mayor dosis de ambición en propuestas bien significativas.

El director del Cervantes y el Echegaray, Juan Antonio Vigar, apunta a "la calidad y la diversidad" como objetivos y destaca el sentido de "servicio público" de la programación

En cuanto a la programación general, destaca el nuevo ciclo de conciertos Singulares, que presentará las actuaciones de Coti (19 de septiembre), Revólver (20 de septiembre), Sole Giménez (21 de septiembre), Raimundo Amador (25 de septiembre), Ana Belén (28 de septiembre) y Pablo Milanés (5 de octubre). En el apartado musical destacan también los conciertos que ofrecerán el Dúo Dinámico (15 de septiembre, en un seguro sonado regreso por aclamación popular), Roko & La Insostenible Big Band (3 de octubre), John Mayall (9 de octubre), Diana Navarro (8 de diciembre) y, ya dentro del apartado navideño, la reedición del Mesías de Haendel participativo organizado por La Caixa (13 de diciembre) y una muy recomendable velada con Javier Ojeda en la que compartirá escenario tanto con la banda que le acompaña en sus conciertos en solitario como con Danza Invisible, además de algunos referentes del rock español de los 80 (15 de diciembre). En cuanto al teatro, destacan Todas las noches de un día, la obra de Alberto Conejero protagonizada por Carmelo Gómez y Ana Torrent, que aunque ya se programó para el pasado mes de noviembre tuvo que suspenderse debido a una indisposición de la actriz (6 de octubre); Copenhague, con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez (12 y 13 de octubre); el regreso de Tricicle con sus Hits (tres funciones el 18 y 19 de octubre); La loca, loca historia de Ben-Hur de Yllana (30 de noviembre y 1 de diciembre); y la ya clásica temporada navideña de Pata Teatro en el Echegaray, del 28 de diciembre, al 4 de enero, en esta ocasión con Frankenstein. Yo no soy un monstruo.

Ana Belén, durante su reciente concierto en las Noches del Botánico, en Madrid.
Ana Belén, durante su reciente concierto en las Noches del Botánico, en Madrid. / Efe

Pero la gran novedad de esta programación es el refuerzo del Ciclo de Danza, que pasa a denominarse Danza Málaga con una propuesta que, en palabras de Juan Antonio Vigar, "reúne buena parte de los mimbres de la danza nacional e incluye también algunas referencias internacionales, sin dejar de lado la escena local". Así, el ciclo, que se prolongará durante todo un mes, del 14 de noviembre al 14 de diciembre en los Teatros Cervantes y Echegaray, rubrica el regreso a Málaga del Ballet Nacional de España con Electra, un espectáculo dirigido por Antonio Ruz, con la colaboración de Olga Pericet y la dramaturgia de Alberto Conejero (22 y 23 de noviembre), el Víctor Ullate Ballet con 30 años de danza (19 de noviembre); el Ballet Nacional Ruso con Romeo y Julieta (27 de noviembre); la Compañía del coreano Jeon Misook con Bow (17 de noviembre); el Malandain Ballet Biarritz con Marie-Antoinette (26 de noviembre); VR-I, de Gilles Jobin and Artanim (16 y 17 de noviembre); la Compañía de Fernando Hurtado por partida doble, con Alguien vendrá a buscarnos (20 de noviembre) y El paraíso de los necios (21 de noviembre); la Compañía de Ana Rando con El arte de envejecer (23 de noviembre); y, en la clausura, la Compañía Flamencia de La Lupi con Lenguaje oculto (14 de diciembre).

Las entradas para todos los espectáculos salen a la venta este martes 25.

Ampliación de la Temporada Lírica

Tras el anuncio de la programación de este lunes, queda pendiente de presentación los contenidos de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes, cuyo contenido se dará a conocer próximamente. Eso sí, el director del teatro, Juan Antonio Vigar, adelantó que la propuesta quedará ampliada de tres a cuatro títulos de ópera para la próxima temporada, "uno de ellos de ópera contemporánea", además de un recital lírico. También queda por presentar el Festival de Jazz, para el que Vigar anticipa la presencia de varios referentes internacionales del género; así como la programación del Teatro en los Distritos, que se desvelará este miércoles.

stats