Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Málaga/El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas recibirá el Premio Carmen de Honor en la primera edición de estos galardones creados por la Academia de Cine de Andalucía, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 30 de enero en el Teatro Cervantes de Málaga.
La junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía ha decidido otorgar su Premio de Honor a Antonio Banderas por considerarlo “un inmejorable embajador de Andalucía y sus valores más luminosos: tenacidad, talento y generosidad”, ha informado este martes la institución académica en un comunicado.
Con más de un centenar de créditos como intérprete, Banderas ha sabido desenvolverse con profesionalidad y naturalidad a ambos lados del Atlántico, y ha combinando proyectos más autorales de la cinematografía europea con otros de Hollywood, según la Academia.
Banderas "ha ejercido siempre su vocación con profesionalidad y una mirada única que Pedro Almodóvar, un cineasta fundamental para su carrera, definió como llena de pasión y deseo”, ha destacado la institución.
Nominado a los Oscar, Banderas ha triunfado en Cannes, Berlín o Nueva York, y ha recibido reconocimientos como el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Donostia o los "honoris causa" de las universidades de Málaga, Pennsylvania o el Dickinson College.
Banderas ha sido símbolo del nuevo cine español y del éxito más internacional y ha trabajado con algunos de los directores más destacados dentro y fuera de España (Almodóvar, Fernando Trueba, Steven Spielberg, Terrence Malick, Steven Soderbergh o Alan Parker).
Ha actuado acompañado de algunas de las mayores estrellas del mundo como Tom Hanks, Brad Pitt, Tom Cruise, Salma Hayek, Melanie Griffith, Penélope Cruz, Paz Vega o Sylvester Stallone.
Si a finales del siglo XX triunfó con algunos de los títulos más destacados del momento, como Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek, Evita o La máscara del Zorro, en este siglo lo ha hecho con las adaptaciones de los videojuegos más populares (Uncharted), algunas de las sagas de acción y aventuras más importantes (Indiana Jones, Los mercenarios) o con un personaje de animación como El gato con botas.
Tras su éxito como intérprete, dirigió su primer largometraje de ficción, Locos en Alabama en Estados Unidos y, en 2006, El camino de los ingleses, con Mario Casas, Raúl Arévalo, Félix Gómez y Alberto Amarilla.
Ha producido dos largometrajes de animación, El lince perdido y Justin y la espada del valor, y un cortometraje, La dama y la muerte, nominado a los Oscar, además de las películas de ciencia ficción 3 días (Francisco Javier Gutiérrez) o Autómata (Gabe Ibáñez) o las series This American Housewife y el programa para televisión Escena en Blanco & Negro.
Actualmente preside el Teatro del Soho de Málaga, donde interpreta el papel de Robert en Company, el musical de Stephen Sondheim y George Furth, que protagoniza y dirige tras instalarse de nuevo en su ciudad natal.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
1 Comentario