Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Cultura
Málaga/Fue en junio de 1933 cuando Richard Hollingshead creó el primer autocine de la historia. El concepto era simple, pero muy novedoso: asistir en vehículo particular al cine y que las butacas fueran los propios asientos del coche. Esta forma de ocio se convirtió en una actividad muy común en la vida de los norteamericanos. Llegó a haber hasta 4.000 autocines repartidos por todo Estados Unidos y ha sido un elemento muy recurrente en el cine con las clásica escena de una pareja que ve una película desde su descapotable bajo un cielo estrellado mientras se comen una hamburguesa. Hoy en día, en España solo existen ocho autocines. En 2020 esta cifra espera sumar uno más en Málaga, concretamente en un solar de La Térmica.
Tamara Istambul y Cristina Porta son dos empresarias granadinas que pusieron en marcha en 2017 el Autocine Madrid RACE, un modelo de negocio novedoso que combina una forma diferente de ver cine con gastronomía, pues el recinto cuenta con servicios de foodtrucks. Ahora quieren expandir ese modelo y Málaga es la primera ciudad seleccionada para ampliar esta actividad. El proyecto pretende rescatar un solar situado en la zona de La Térmica de unos 15.000 metros cuadrados (ampliable hasta 40.000) para darle un uso cultural. Actualmente, el espacio se encuentra en estado de abandono.
El autocine que estaría situado en un solar en la zona de La Térmica contaría con plazas para 150 coches, 100 hamacas, tres o cuatro foodtrucks y un Diner americano. La instalación contaría con una taquilla en la que los vehículos validan las entradas. A continuación, los acomodadores posicionan los coches por orden de llegada y altura de cada vehículo. El audio de las películas se escucha a través de las emisoras de radio de cada coche, que sintonizan una frecuencia común. El autocine también ofrecería un servicio de restauración que lleva la comida hasta el coche, además de la zona de foodtrucks para hacer la experiencia aún más completa.
El proyecto está aún en fase embrionaria, se han iniciado los trámites pertinentes con Urbanismo para que se concedan los permisos, pero aún falta que el Ayuntamiento dé la luz verde. Se trata de un caso sobre el que no hay normativa vigente. “Es un proyecto que no tiene precedentes en Andalucía, al menos reciente. Lo único que es necesario para llevarlo a cabo es el interés de la ciudad y buscar la vía para poder encajarlo. Un autocine en plena ciudad no es fácil de encajar en cualquier sitio”, afirman.
Tamara Istambul cuenta por qué han optado por Málaga como primera ciudad para ampliar este modelo: “Málaga es una ciudad que ha experimentado un importante crecimiento, sobre todo a nivel cultural, queremos sumarnos a la tendencia de Málaga como ciudad del cine”. Tamara Istambul y Cristina Porta recibieron el Premio Emprendedoras del Ayuntamiento de Madrid con esta iniciativa y esperan que Málaga finalmente se sume a la cultura del autocine. “Somos muy optimistas y confiamos en recibir el mismo apoyo que tuvimos en Madrid por parte de los diferentes organismos implicados”.
Con este proyecto se prevé crear hasta un centenar de puestos de trabajo que integrarían personal de taquilla, acomodación, restauración, personal de limpieza, mantenimiento o vigilancia. Sobre la elección del terreno, las dos empresarias llevaban un año buscando la ubicación idónea para esta actividad y ya tienen un acuerdo con la propiedad del solar.
Autocine Madrid RACE espera tener respuestas firmes del Ayuntamiento en los próximos meses, si se confirma el proyecto, el único autocine de Andalucía comenzará su andadura en 2020. No obstante, si finalmente el proyecto no puede salir adelante, la empresa ya valora otras posibles ciudades como Sevilla y Granada para acoger este proyecto. “Lo que tenemos claro es que en 2020 habrá un autocine en Andalucía”, afirma Tamara Istambul. Aunque su prioridad es Andalucía, la empresa también tiene en mente expandirse por el norte de cara a 2022, concretamente Cataluña y posteriormente salir fuera de España.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Lo último