La Baldufa y Sol Picó se unen en una obra familiar de danza que se preestrena en Málaga
El Teatro Cánovas acoge los días 19 y 20 de marzo dos pases de 'ImPERFECT', una obra que habla de las segundas oportunidades y del derecho a reinventarse
Málaga/Más de 26 años de trayectoria sobre los escenarios dicen mucho de la compañía catalana La Baldufa. Hablan de trabajo constante, de renovación para seguir atrayendo al público familiar y también, por qué no, de búsqueda de nuevos territorios, aunque sean alejados de su zona de confort. Por ello decidieron asumir un nuevo reto y sus tres integrantes se pusieron en manos de la coreógrafa Sol Picó para dar un giro de tuerca, abandonar el teatro textual y crear un espectáculo completo de danza.
El resultado de más de un año de trabajo es ImPERFECT, un montaje que está dando sus últimos toques de producción en el Teatro Cánovas de Málaga. En este escenario malagueño hará su preestreno durante el fin de semana. El sábado 19 (a las 18:30) y el domingo 20 (a las 12:00) serán los dos primeros pases con público de la obra. El 1 de abril seguirá camino con su "presentación en sociedad" en Mostra Igualada. También tienen cerradas posteriores actuaciones en el Festival Sismógraf de Olot y en el Festival Grec de Barcelona.
"Nos gusta tener una trayectoria heterodoxa, con temáticas diversas y propuestas estéticas diferentes, así que la intencionalidad era ponernos en una zona de riesgo total y absoluta", comenta Enric Blasi, miembro fundador de La Baldufa. Y relata que se embarcaron en una disciplina totalmente desconocida para ellos.
"No tenemos la preparación técnica ni la formación para emprender este viaje, por eso necesitábamos una compañía experta y ahí es donde entra Sol Picó", agrega Blasi. "Para ella ha sido un reto mayúsculo intentar hacer bailar, o algo que se le parece, a tres cuerpos que no están preparados para ello", añade.
Apunta, además, que la alicantina ha sido directora, coreógrafa y coautora de la obra junto con la compañía. "Hemos tenido con ella una conexión artística y personal absoluta, hemos disfrutado mucho en el proceso y se nota en el resultado final", indica Blasi.
"Lo que hemos querido es convertir el defecto en la fortaleza", dice y destaca que "el espectáculo habla de las imperfecciones, de segundas oportunidades y del derecho a reinventarse". También, subraya, pone el foco en "las nuevas masculinidades" e intenta generar preguntas desde un punto de vista onírico, no literal. "Somos tres señores de casi 50 años haciendo un viaje que no habíamos hecho nunca", afirma.
Para La Baldufa se trata de un "espectáculo estéticamente poderoso y sugerente, creo que para el público va a ser curioso, es un viaje interesante con puntos de emoción y con una gran fuerza estética y dramática". En una escenografía minimalista, solamente necesitan una tela para jugar con ella y generar diferentes espacios.
"Desde nuestra intuición, el mensaje de la obra va en la línea de invitar a que todos muevan el cuerpo y utilicen la danza como herramienta de expresión, ya que es muy poderosa", señala Blasi. Para el actor y dramaturgo, "cuanto más uso se haga de la cultura y más acercamiento haya a las disciplinas artísticas, más saldrá la parte humana de nosotros mismos y habrá menos conflictos".
De ahí que reivindiquen la importancia de las artes escénicas para el público infantil. "Las artes escénicas les hacen buscar la parte emocional de su persona, es una forma de tratarnos mejor como seres humanos, de hacer una sociedad más empática". ImPERFECT está recomendada para adultos y niños a partir de los 7 años.
En el Teatro Cánovas están ensayando y terminando de resolver detalles técnicos de la obra desde el pasado martes. "Es un espacio de referencia en teatro para todos los los públicos y ha decidido hacernos un pequeño acompañamiento en la creación de espectáculo", concluye Enric Blasi. La compañía recibió en 2020 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
También te puede interesar
Lo último