Banderas estrena mañana 'Autómata', la película que protagoniza y produce

Dirigida por Gabe Ibáñez, la cinta costó cinco millones de euros y está nominada por fotografía, vestuario, sonido y dirección de arte en los próximos Goya.

Banderas, con un cartel de 'Autómata'.
Banderas, con un cartel de 'Autómata'.
Efe · R. L.

22 de enero 2015 - 12:33

Antonio Banderas estrena en las salas el próximo viernes Autómata, la película de ciencia ficción que protagoniza y produce y que está dirigida por Gabe Ibáñez. El malagueño apunta que Autómata, "al estilo de la ficción literaria de Welles o Asimov", es una provocación para la reflexión sobre el futuro "como si fuera un espejo que refleja las sociedades modernas". Aquí pueden visualizar el tráiler de la película:

"Autómata es una película (traduciendo la expresión americana out of the box) que se sale de la caja, que no sigue los patrones del cine de ciencia ficción que se hace ahora, sobre todo en Estados Unidos, que es casi familiar". Sucede en un futuro en el que lo que queda de la humanidad vive intramuros en un mundo sin océanos y se apoya en robots domésticos para sobrevivir. Banderas es Jacq Vaucan, un oscuro y triste agente de seguros que acaba por traicionar al género humano.

Una coproducción con Bulgaria, donde se rodó, que ha costado cinco millones de euros, conseguidos por los contactos personales del actor: desde la productora Millenium, a la voz de Javier Bardem para el primer autómata que se da cuenta de que ya no tiene nada más que aprender de los humanos, o su exesposa, Melanie Griffith.

Nominada por fotografía, vestuario, sonido y dirección de arte en los próximos premios Goya, a Ibáñez le duele el "olvido" de considerar la música y los efectos especiales de la película, ya que está convencido de que Autómata cuenta con "los más audaces de la historia del cine español".

Banderas, que tampoco ha sido nominado ni como actor ni como productor, sí recibirá el Goya de Honor que premia toda una trayectoria. "Todos somos conscientes de la gran oportunidad que ha sido tener a Antonio Banderas detrás de la película y puedo asegurar que todos hemos estado al nivel máximo que podíamos", ha resumido Ibáñez, que no descarta nuevos trabajos con el malagueño.

stats