Bernard Ruiz-Picasso considera cerrada la lista de museos dedicados al artista

El nieto del creador e impulsor del MPM reconoció ayer que hay "interés" en muchos lugares del mundo por la figura de su abuelo, pero por parte de la familia, las iniciativas "difícilmente" irán más allá, aseguró

Bernard Ruiz-Picasso ayer poco antes del encuentro en CaixaForum.
Bernard Ruiz-Picasso ayer poco antes del encuentro en CaixaForum.
Agencias / Málaga

23 de noviembre 2011 - 05:00

Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista malagueño, considera "cerrada" la lista de museos dedicados al artista sustentados en donaciones de la familia o de su entorno, como son el de París, el de Barcelona y el más reciente, el de Málaga. En un encuentro con los medios en el CaixaForum de Barcelona, Picasso reconoció ayer que hay "mucho interés" en muchos lugares del mundo por la figura de su abuelo, pero por parte de la familia las iniciativas difícilmente irán más allá.

El nieto del pintor fue, junto a su madre, Christine Ruiz-Picasso, el impulsor del Museo Picasso de Málaga y es el presidente de su consejo asesor. En este sentido remarcó que cada vez es más difícil organizar exposiciones, y que una de las maneras de hacerlas viables es prolongar su vida, pasando "de los tres meses habituales al semestre, por ejemplo".

En el futuro inmediato, destacó Ruiz-Picasso, se reabrirá el Museo Picasso de París, y en cuanto a la familia, recuerda que en la actualidad "la hija de Jacqueline ha hecho algo en el castillo de Vauvenargues, en el sur de Francia, que abre cada verano sus puertas a los visitantes para que sientan el espíritu del taller y de la casa donde están enterrados Picasso y Jacqueline".

Los elevados gastos de las exposiciones, por los seguros y el transporte, son, a juicio de Ruiz-Picasso, el gran reto de futuro: "Creo que en los próximos años la sociedad va a buscar soluciones para este asunto". Una de las soluciones que ya están adoptando algunos museos es, añade, alargar las exposiciones dos o tres meses más, lo que proporciona un mayor interés a los patrocinadores.

Asimismo, su mujer Almine. Ruiz-Picasso (miembro de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, FABA) destacó cómo la obra de Picasso correspondientea los años 60 y 70 está centrando en la actualidad la atención de los estudiosos y de los artistas contemporáneos. Almine Ruiz-Picasso, que pronunció ayer una conferencia en CaixaForum junto con su marido, Bernard, sobre la implicación del sector privado en el arte, dijo que "los años 60 y 70, en el final de su vida, es una época poco estudiada y que ha despertado el interés de los artistas actuales". En aquella época, señaló "cuando los artistas contemporáneos se alejaron de la pintura directa y evolucionaron hacia un arte más conceptual, Picasso transgredió algunas ideas, como cuando optó por utilizar pintura industrial".

Por su parte, Bernard recordó que tuvo la suerte de conocer de pequeño al entonces secretario de Picasso, Jaume Sabartés, cuando vivía en París, y de haber visto crecer el museo barcelonés. "Mi relación actual, desde los últimos 20-30 años, se ha centrado en el préstamo de obras cada vez que me las han pedido", dijo el nieto del pintor malagueño sobre el museo barcelonés, al que siempre le gusta volver para "ver las obras de juventud de mi abuelo".

Valora de manera muy positiva Ruiz-Picasso la próxima publicación de dos obras de dos de los grandes biógrafos de Picasso, John Richardson y Palau Fabre: "Ya no quedan muchas personas vivas que conocieran a Picasso", dice, y por eso cree que "los biógrafos que han conocido a Picasso hacen una labor muy importante, porque difunden actualmente los recuerdos y los análisis de otra época".

Al margen de las actividades que la Fundación FABA realizan a favor del arte contemporáneo en Berlín, París o Nueva York, en España, comenta Ruiz-Picasso, tienen mucha relación con el Museo Picasso de Málaga, en cuya creación participó. La FABA está constituida por un fondo de obras, principalmente de Picasso pero también de otros artistas contemporáneos, que se interesa por el hilo conductor entre las vanguardias artísticas del pasado y la actual creación de vanguardia.

El matrimonio Ruiz-Picasso habló ayer en CaixaForum sobre la necesidad de que haya una relación estrecha entre lo público y lo privado y pusieron como ejemplo el propio Museo Picasso de París, que es "resultado del pago de impuestos de los herederos al Estado francés, y, aunque hemos seguido teniendo una relación de cercanía, no estamos dentro del proyecto del ministerio".

stats