La Bienal de Flamenco rinde homenaje a Antonio Mairena

Una exposición con carteles, recortes de prensa y objetos personales recuerda la figura del artista y un espectáculo, su cante

Rosario Montoya y Marina Bravo.
Rosario Montoya y Marina Bravo.
Ep Málaga

28 de junio 2013 - 05:00

La Diputación de Málaga inauguró ayer una exposición que rinde homenaje a Antonio Mairena, en la que se muestran objetos personales del cantaor y que es la primera vez que sale de su localidad natal, Mairena de Alcor, en la provincia de Sevilla.

La muestra cuenta con pinturas, varias de ellas de Juan Valdés; carteles, entre los que se encuentran dos del malagueño Eugenio Chicano; esculturas, fotografías, dibujos al carboncillo, documentos, periódicos que recogían en grandes titulares la noticia de su muerte, cartas mecanografiadas personalmente por el cantaor, su máquina de escribir, el sombrero cordobés y la camisa que lució en la foto oficial con la Llave de Oro del Cante.

Asimismo, libros y carátulas de discos serán algunos de los objetos que se podrán ver en la exposición Antonio Mairena, al calor de sus recuerdos, organizada por la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga y que se podrá visitar, gratuitamente, en la sede de la institución hasta el 26 de julio. El acto de inauguración corrió a cargo de la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo. El contenido de la muestra ha sido cedido por el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Mairena de Alcor y la Fundación Antonio Mairena, así como por Antonio Cruz, Juan Antonio Muñoz, Alfonso Queipo de Llano, Ramón Soler, y la familia de José Luis Cuberta Graña.

También se celebró una mesa redonda, moderada por el crítico de flamenco Manuel Martín Martín en la que estuvieron presentes Juan Antonio Muñoz, amigo personal del cantaor y el flamencólogo Ramón Soler, entre otros. Los participantes abordaron la figura de Antonio Mairena desde distintos aspectos y a continuación se abrió un coloquio entre los asistentes.

Hoy viernes, además, el auditorio Edgar Neville de la Diputación acogerá, a las 20:30, un recital de flamenco a cargo de Antonio Reyes y Cancanilla, acompañados por las guitarras de Antonio Higuero y Chaparro de Málaga, respectivamente. Ambos interpretarán cantes del maestro de los Alcores, entre los que figuran soleares, serrana, malagueña, seguiriya, tientos, tangos, romance, farruca y bulerías. Terminarán con una ronda por tonás y martinetes.

Antonio Reyes Montoya (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1976), que tiene una contrastada raigambre flamenca, es nieto del cantaor sanroqueño Antonio Montoya Jarrito, y siente una especial predilección por las formas cantaoras de Antonio Mairena, maestro al que sigue en cantes como soleares, siguiriyas, bulerías y martinetes aportándole su personal estilo.

Las entradas para este recital ya están a la venta a 10 euros. Las localidades se pueden adquirir en las tres sedes de la Diputación (calles Ollerías, 34; Pacífico, 54, y en la plaza de la Marina), y en www.malagaenflamenco.com.

stats