Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Málaga/Un total de 45 artistas, tanto emergentes como consagrados, exhibirán su obra en Ozangé, la primera Bienal de Fotografía Africana presentada este miércoles, que se celebrará en Málaga entre el 4 de noviembre de 2022 y el 29 de enero de 2023.
Este evento, organizado por el centro de cultura contemporánea La Térmica, iniciará en 2023 y 2024, tras su estancia en Málaga, una itinerancia que le llevará al Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Culturas Contemporáneas de Abiyán (Costa de Marfil) y la ciudad de Essaouiria (Marruecos).
La artista de origen gabonés Owanto, directora artística de la bienal, ha señalado este miércoles que la celebración de un encuentro de estas características era "un deseo latente" que "se manifestó" cuando La Térmica le propuso diseñarlo.
"Desde las costas de Málaga se ve África, había que construir un punto de luz y para ello invitar a fotógrafos a crear ese punto de luz con sus miradas de artistas que están fotografiando el mundo, no solo África", ha añadido Owanto.
También ha apostado por "abrir la puerta a artistas multidisciplinares que utilizan la fotografía como forma de hacer sus propuestas artísticas" y ha avanzado que los participantes "ofrecerán una mirada sobre situaciones delicadas en el mundo actual".
Por su parte, Azu Nwagbogu, director del Lagos Photo Festival de Nigeria, institución que colabora en esta iniciativa, ha apuntado que Ozangé significa "luz", y este nombre tiene "una sinergia total con la ciudad de Málaga como punto de luz".
El director de La Térmica, Salomón Castiel, ha calificado esta bienal como el "proyecto estrella" de este centro cultural en sus casi diez años de historia, que se cumplirán en enero de 2023, y ha resaltado que es una iniciativa concebida en Málaga y que será exportada fuera de España.
La sección oficial de la bienal examinará la forma en que los artistas africanos actuales crean obras en contraposición a la herencia del imaginario colonialista. Además, hará hincapié en el trabajo de las mujeres fotógrafas para contrarrestar una historia del arte que frecuentemente ha eclipsado las aportaciones femeninas y ha fomentado su invisibilidad
Ozangé contará asimismo con la sección de Homenajes y Retrospectiva, en la que pretende recoger el testigo de festivales de fotografía que han mostrado desde principios de los años 90 la singularidad de este arte en el continente africano.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Lo último