La tribuna
Los muertos de diciembre
El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presentó ayer su nueva gran exposición, Al sur del sur, en el marco de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, Bienalsur, organizada por la Universidad Tres de Febrero (ARG); y se convierte en la primera sede española de este proyecto.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, se mostró “muy contento de ser testigos de esta conexión mundial de artistas y de que La Térmica se encuentre una vez más en una situación privilegiada en el mapa del arte contemporáneo del mundo”, ha celebrado en la presentación de la muestra junto al embajador de Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín; Aníbal Jozami, director general de Bienalsur y rector de la ARG; Salomón Castiel, director de La Térmica; Diana Wechsler, directora artístico-académica de Bienalsur y curadora de la exposición, entre otros.
El proyecto expositivo Al sur del sur contiene dos capítulos con los que ocupa tres salas de La Térmica; Zoo, que cuenta con el trabajo de la artista chilena Voluspa Jarpa, sobre la historia de los zoológicos humanos del siglo XIX, y la sala de Cartografías disidentes con obras de Voluspa Jarpa, las argentinas Agustina Woodgate y Graciela Sacco, y la uruguaya Paola Monzillo y en la que artistas mujeres rediseñan cartografías que arrojan luz sobre realidades invisibilizadas. Se podrá visitar hasta el próximo 1 de noviembre de 2021. “Estoy seguro de que esto es el principio de una fructífera y larga relación de la mano de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires”, declaró Salado, que destacó que esta muestra abre sus puertas este martes “para consolidarse como uno de los grandes hitos de la programación veraniega de La Térmica”.
Así, a las 19:30, se produjo un encuentro bimodal con Diana Wechsler y Eugenio Carmona, y las artistas participantes. La comisaria de la muestra, Wechsler, explicó sobre la exposición que “las artistas seleccionadas eligen mapas, bibliotecas y archivos para presentar ante el espectador el desafío de mirar y volver a ver, de preguntarse sobre aquellos datos, hechos, imágenes e imaginarios que están dados por sentado”. Bienalsur es el lugar para el diálogo cultural entre los países. La Bienal presenta sus primeros proyectos en 2021 en espacios como el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora en Salta, Argentina; el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, Colombia; la Universidad de las Artes en Tokio, Japón; el Espacio Público de Crans-Montana, en Suiza; y La Térmica, como primera sede en España de esta edición.
“Contra otras estrategias de supremacías, desenmascarando la idea de hegemonía cultural, haciéndose múltiple, deslocalizándose, descentrándose, Bienalsur es capaz de buscar la heteroglosia de la experiencia artística; es decir, es capaz de afirmar la coexistencia de distintos “modos de hablar” en un idéntico vehículo de comunicación colectivo”, explicó el historiador Eugenio Carmona.
El programa recoge la exposición: realidades invisibilizadas, para invitar al público a suspender por un rato sus certezas para pensar las condiciones de nuestro presente. A través de las obras de las artistas elegidas, las cartografías disidentes, las relecturas de archivos y documentos gráficos, conducen a desactivar las inercias del pensamiento y a desmontar los relatos canónicos.
Siguiendo el recorrido, la muestra se divide en dos capítulos principales que recorren el discurso con más de una veintena de piezas artísticas. El primero es ‘Zoo’, el proyecto artístico de Voluspa Jarpa en las salas 014 y 017 de La Térmica, y que se focaliza en las maneras en que la mirada colonial exotizó y deshumanizó las distancias socioculturales. A través de instalaciones, mapas, vídeos, pinturas y otras piezas multidisciplinares se expone el ensayo de investigación que realiza la artista chilena, quien elige situar en el planisferio las ciudades en las que se llevaron a cabo exhibiciones de un tipo singular: los zoológicos humanos. Práctica de afirmación colonial y delineamiento del racismo utilizada en Europa a partir de 1815 y hasta 1958.
Apelando a un espectador activo, la propuesta de Jarpa invita a indagar en la información ofrecida, ordenar la secuencia de imágenes y ponerlas en relación, desactiva los saberes aprendidos, las lógicas instituidas, y desmonta la perspectiva colonial para abrir paso a nuevas perspectivas críticas que arrojan luz sobre el presente. El segundo capítulo del proyecto expositivo es Cartografías disidentes, situado en la Sala 019. Ayer, desde posiciones conceptuales radicales, se reunieron en esta exposición obras de cuatro artistas de América del Sur que son un indicio de las vías alternativas y que pueden dar lugar a lo que se llama cartografías disidentes, atravesadas por distintas conflictividades.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios