La tribuna
Los muertos de diciembre
Málaga/Con el verano llega una nueva, impactante y colorida muestra al CAC Málaga. El Centro de Arte Contemporáneo acoge hasta el 28 de agosto Easy Freedom, la retrospectiva del artista alemán residente en Estados Unidos Erik Parker. Un total de 40 piezas, la mayoría de gran formato, realizadas en los últimos 22 años de trabajo componen la exposición que ha comisariado Fernando Francés.
"Los artistas alemanes viven prácticamente de la herencia del expresionismo y neoexpresionismo y lo que supuso el arte conceptual en el entorno centroeuropeo. Pero la figura de Parker se aleja absolutamente de esa herencia", explica Fernando Francés. El artista viaja muy joven a Estados Unidos a formarse "con algunos de los artistas que hoy son leyenda de las nuevas corrientes del pop del siglo XXI, estudió en Nueva York bellas artes teniendo presente como referencia no sus orígenes centroeuropeos sino la contracultura americana del momento", agrega el comisario.
Para situar la obra del artista, mezcla de óleo y collage sobre lienzo, Francés apunta que "el pop influyó muchísimo en las corrientes estéticas posteriores a los años 60, la cultura más trasgresora y de los suburbios de Nueva York fueron fundamentales para entender los cambios del momento y Erik lo que se planteó fue coger las herencias de la historia del arte, Picasso, Matisse... y artistas más recientes también, utilizar aquello que le resulta útil del pop americano, principalmente, para darle una visión nueva, diferente, absolutamente original"
También subraya el comisario de la exposición que mientras que los artistas pop, como Warhol, eran muy evidentes y mandaban un mensaje inequívoco sobre su intencionalidad social y política, con obras de significados incontestables, "Erik, sin embargo, lo que hace es ocultar sus ideas en un laberinto de imágenes en cada uno de los cuadros".
Francés considera que "en esto es absolutamente original, hay una poética de la imagen, una poética de la acumulación sistemática de pequeñas imágenes que transmiten todas ellas ideas distintas y que coexisten todas en una misma amalgama".
Igualmente, destaca el comisario que "en muchas de sus obras aparece una parte abstracta construida con texto en la que incluye sus ideas, sus preocupaciones del momento. Las pirámides, por ejemplo, están creadas a base de una serie de estratos, de capas superpuestas, y en las cuales aparecen cada una de sus pretensiones, de sus ideas y obsesiones".
Entre ellas están el sexo, la política, la guerra, la violencia, el cómic, los mitos iconográficos de nuestra cultura, la religión, el poder… reflexiones a Rusia, China, Estados Unidos y Ucrania. "Son ideas recurrentes que transmiten su preocupación, su mirada sobre el mundo. Y todo esto se oculta en una imagen divertida, folclórica, llena de color, en paraísos en los que parece que nada pasa, pero es lo contrario. Lo reflejan también sus títulos", detalla Francés.
"La primera vez que lo vi pensé que era un artista alegre, divertido incluso, pero cuando ves más allá te das cuenta de que juega a engañarnos. Hay un mensaje muy profundo oculto en el buen rollismo. Hay preocupación, duda y también esperanza en los cuadros de Parker, que suponen una pintura singular, actual, novedosa y distinta y que han alcanzado un reconocimiento global", concluye el comisario.
Erik Parker apunta que "esta es la mayor exposición que he hecho, abarca 22 años de trabajo e incluye los paisajes, las pirámides, el trabajo figurativo, las obras basadas en textos y los tótems. Es la primera vez que se expone todo junto". También destaca que hay cuatro piezas realizadas en 2022 y que en ellas está presente la guerra de Ucrania.
"Pero no hay un mensaje, simplemente es el reflejo de algo que está ocurriendo, trato de hacer un registro de lo que está pasando. Siempre hay una guerra en cualquier parte del mundo. La guerra de Rusia y Ucrania tiene un impacto global, pero siempre hay alguna guerra en algún lugar", agrega Parker.
Te levantas cada día, trabajas y pasan 20 años y un día estás en esta mesa presentando esta exposición. Me encanta esta ciudad, estoy feliz de estar aquí. Málaga está muy vinculada a mi obra, el cielo y la luz se parecen mucho al lugar de donde vengo.
En cuanto al uso del color tan fuerte y rabioso, Parker destaca que "me gusta llamar la atención del público, el color es mi pintura es una forma de solucionar los problemas, cuando se atasca algo en la obra pongo un color cuanto más fluorescente y llamativo mejor. Es una forma de atraer al público, una herramienta de comunicación, así uso el color".
Sus piezas se escapan del formato tradicional. Usa el círculo, los totems y las pirámides. "La primera escultura abstracta del arte fue una pirámide, todas las culturas las conocen y a todos les dice algo, con ellas intentaba llegar también a un público más amplio. Además, expresan un sentido muy claro de jerarquía", indica el artista alemán, encantado de estar en Málaga, ciudad en la que siente la conexión con su lugar de origen en el "cielo y la luz".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios