'Caleta Palace', el documental sobre los inicios de la Guerra Civil en Málaga regresa al Albéniz

Cartel de la película 'Caleta Palace', que regresa al cine Albéniz este viernes.
Cartel de la película 'Caleta Palace', que regresa al cine Albéniz este viernes.

A finales de noviembre, el documental Caleta Palace, dirigido por José Antonio Hergueta y realizado por su firma, la malagueña MLK Producciones, se estrenaba en el cine Albéniz. Lo que no se imaginaban en ese momento sus autores es que, dos meses después, regresaría arropada por dos importantes nominaciones, al Goya como mejor película documental y a los premios Carmen como mejor guion adaptado.

Tras sus presentaciones en Madrid y Barcelona, este viernes vuelve a la cartelera malagueña la película sobre la caída de la Málaga republicana en los primeros meses de la Guerra Civil. El cine Albéniz ofrecerá un pase diario, a las 21:30, para el público malagueño, que ya la recibió con entusiasmo y llenó la sala durante tres semanas.

Esta vuelta a la gran pantalla se produce en plena fase de votaciones para los dos galardones en los que está nominada Caleta Palace, película que recupera los textos de los cronistas y narradores que vivieron la contienda en primera persona y de la que tiempo después dejaron constancia en sus libros o artículos.

"También este viernes 19 se proyecta en Madrid abriendo las jornadas por el 100º aniversario del Hotel Florida, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde estuvo ubicado el mítico hotel de Hemingway y Dos Passos, del cual el hotel Caleta Palace supone su espejo malagueño", explican desde la productora malagueña.

Miguel Rellán, Pedro Casablanc, Nadia de Santiago, Miguel Hermoso, Pepe Viyuela, Fernando Ramayo, Amparo Pamplona y Ana del Arco dan voz a la fotógrafa noruega Gerda Grepp, al escritor húngaro Arthur Koestler, al británico Sir Peter Chalmers-Mitchell, a la novelista y poeta Gamel Woolsey y su marido, el hispanista Gerald Brenan, al periodista Luis Bolín, al italiano Bonaventura Caloro y la escritora Mercedes Formica en esta película de no ficción.

"La idea no era recrear las acciones sino buscar una manera de dar voz a estos narradores, poder contar lo escribieron, algunos nada más salir de Málaga", comenta Hergueta. "Pasó más gente de la que creemos por aquí, había una calidad literaria importante en muchos de ellos y todos, independientemente de sus ideas, quedaron heridos por lo que vivieron", agrega el realizador y apunta que, hasta Mercedes Formica, "que está del lado de los vencedores, hace un relato muy valioso en sus memorias sobre cómo se rompe esa humanidad cuando hay una guerra civil, cómo se quiebra el sentido de lo humano".

La película, como cuenta su director, "recorre los siete meses de guerra de la Málaga republicana hasta que cae, no es una película de la Desbandá, que es un tema muy gordo para tener un documental propio y ya tengo un proyecto en la mesa sobre el médico canadiense de Norman Bethune". Pero sí acaba, como subraya, con esta huida masiva y "el fracaso de todos". "Mi propuesta siempre fue que todo este ramillete de gente que estuvieron aquí y que les impactó tanto que escribieron sobre ello, nos ofrecieran una mirada de Málaga y de la guerra poco habitual", agrega.

Ahora, el público tiene una nueva oportunidad de ver en una sala de cine Caleta Palace y averiguar un poco más sobre este cruento episodio de la historia malagueña.

stats