Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta e Ismael Jordi vuelven a la Temporada Lírica en Málaga

El ciclo del Cervantes incluye la zarzuela 'Doña Francisquita’, los clásicos ‘Le nozze di Figaro’ y ‘Manon Lescaut’ y el estreno de 'Dialogues des carmélites'

Cepeda, María Peláe o Bertín Osborne actuarán en la Feria de Estepona

La Inteligencia Artificial de Adobe reinventa la Catedral de Málaga con tres torres

'Doña Francisquita'. / M. H.
R. C.

24 de mayo 2023 - 18:25

Málaga/Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta e Ismael Jordi vuelven a la Temporada Lírica en una 35 edición con cuatro títulos, Doña Francisquita, Le nozze di Figaro, Dialogues des carmélites y Manon LescautCarlos Álvarez, Ainhoa Arteta e Ismael Jordi vuelven a la Temporada Lírica en una 35 edición con cuatro títulos, Doña Francisquita, Le nozze di Figaro, Dialogues des carmélites y Manon Lescaut.

Los nuevos abonos para el ciclo patrocinado por Unicaja Banco y Fundación Unicaja estarán disponibles los días 29 y 30 de junio, mientras que las localidades fuera de abono saldrán a la venta el 5 de septiembre.

Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta e Ismael Jordi regresan a la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga en una trigésimo quinta edición que estará articulada por las puestas en escena de una de las obras cumbre de Mozart, Le nozze di Figaro, la coproducción de Dialogues des carmélites con el Teatro Villamarta de Jerez y sendos montajes de Doña Francisquita y de Manon Lescaut . La malagueña Berna Perles, María José Moreno, Giacomo Prestia, Leonor Bonilla, Anna-Doris Capitelli y Pablo Gálvez son otros de los solistas que participarán en las cuatro producciones que se levantarán en el coliseo de Gerónimo Cuervo, una más que en las temporadas anteriores. Los nuevos abonos para el ciclo patrocinado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja se podrán adquirir los días 29 y 30 de junio, mientras que las localidades fuera de abono saldrán a la venta el día 5 de septiembre.

La 35 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga sube un peldaño más en calidad y ambición con novedades como el aumento del número de producciones (no se escenificaban cuatro títulos en una misma temporada desde los años 90) y la vuelta a la zarzuela por la puerta grande con uno de los títulos más relevantes del repertorio, Doña Francisquita, de Amadeo Vives, con Ismael Jordi y María José Moreno en los roles principales. El coliseo malagueño prosigue además con su implicación en las producciones gracias al trabajo conjunto con otros teatros de la Asociación Ópera XXI, en este caso con una coproducción escénica y musical de Dialogues des carmélites abordada por el teatro jerezano y nuestro Teatro Cervantes, con Ainhoa Arteta en el papel protagonista y Pedro Halffter en el foso. Este montaje de la obra de Poulenc llega a Málaga con el aval del reciente premio Ópera XXI a la Mejor Nueva Producción escénica de la red de teatros españoles.

La presentación de la programación. / M. H.

La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández; el coordinador artístico de la Temporada Lírica, Javier Hernández; la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, y el director de Área de Relaciones Institucionales Sur-Madrid de Unicaja Banco, Juan de Mata Sanz, han presentado esta mañana la trigésimo quinta edición de un ciclo de abono que de nuevo apuesta por las voces españolas. La presencia de Carlos Álvarez en el rol del conde de Almaviva, en Le nozze di Figaro, encabezando un reparto con acento andaluz, y de Berna Perles como Manon Lescaut en la ópera homónima de Puccini, que no subía a las tablas del Cervantes desde 1971, son las bazas malagueñas de un ciclo lírico que se vertebra con dos formaciones de la tierra, la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga.

José María Moreno en la dirección musical de Doña Francisquita, Carlos Aragón en la ópera de Mozart, el citado Halffter en Dialogues des carmélites y Daniel Montané al frente de la partitura de Manon Lescaut, con María del Mar Muñoz Varo al frente del Coro de Ópera de Málaga en los cuatro títulos, son otros de los nombres propios del 35 curso lírico.

Plazos de suscripción a la 35 Temporada Lírica

Susana Martín Fernández ha anunciado los plazos de suscripción a la 35 Temporada Lírica: renovación de abonos del 24 de mayo al 6 de junio, cambios los días 27 y 28 de junio y adquisición de nuevos los días 29 y 30 de junio. Los precios de los abonos seguirán suponiendo un considerable ahorro para los suscriptores. El general tendrá un precio de 384 € las localidades tipo A, de 288 las de tipo B, de 211 las de tipo C y de 90 las de paraíso (un descuento del 20% sobre los precios de las entradas sueltas). El abono para mayores de 65 años, con un descuento del 50% sobre cada entrada, costará 240 € (A), 180 (B), 132 (C) y 56 (paraíso). El abono joven permitirá a los menores de 26 años asistir a los 4 títulos por 50 €. Las localidades sueltas se pondrán a disposición del público el día 5 de septiembre por un precio que oscila entre los 28 y los 120 €.

El primer título programado, Doña Francisquita, de Amadeo Vives, sube a las tablas del Teatro Cervantes los días 29 septiembre y 1 octubre 2023, en el centenario de su estreno (1923) y en una producción escénica del Teatro Villamarta firmada por Francisco López y Jesús Ruiz. Ismael Jordi, María José Moreno, Mónica Redondo, Jesús Álvarez, Santos Ariño, Milagros Martín, Antonio Torres y Lucía Millán componen el elenco de esta versión de una de las obras maestras del ‘género grande’ de la zarzuela, una obra ambientada en el Madrid castizo cuyo argumento está basado libremente en la comedia de Lope de Vega La discreta enamorada.

‘Le Nozze di Figaro’. / M. H.

El 1 y el 3 diciembre llega a Málaga una producción escénica del Teatro Nuovo Giovanni de Udine (Italia) de la ópera con la que se inició la afortunada colaboración de Mozart con el libretista Da Ponte, una obra maestra del teatro lírico que fue así descrita por Johannes Brahms, como recuerda José Antonio Cantón en las notas al programa de la 35 Temporada Lírica: “Cada fragmento de Le nozze di Figaro me sorprende: el hecho es que no consigo entender cómo se puede hacer algo tan perfecto. Ni siquiera Beethoven hubiera podido conseguirlo jamás”. Carlos Álvarez compartirá bambalinas con el granadino Pablo Gálvez, las sevillanas Leonor Bonilla y Rocío Ignacio y la italiana Anna-Doris Capitelli en los roles principales, a quienes secundan Ricardo Seguel, Leticia Rodríguez, Gerardo López y Pablo López.

La tercera cita del ciclo de abono, los días 16 y 18 de febrero de 2024, es con el estreno en Málaga de Dialogues des carmélites. Ainhoa Arteta, Maite Alberola, Ana Ibarra, Eglė Wyss, Nuria García-Arrés, David Alegret y Luis Pacetti insuflarán vida a los personajes de la ópera de Francis Poulenc, un montaje escénico del Villamarta y el Cervantes que subraya una pauta de coproducciones que ya está ligando la temporada malagueña con otros prestigiosos teatros de nuestro país. Este camino, como ya se anunció recientemente, continuará con la asociación del templo malagueño con la Fundación Ópera de Oviedo para el programa doble Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que se estrenará en Oviedo en noviembre de este año y en el Teatro Cervantes en la 36 Temporada.

La Temporada Lírica finaliza con la representación los días 24 y 26 de mayo, en un montaje escénico del Teatro Nacional Esloveno de Maribor y musical del Cervantes de la ópera que determinó la personalidad artística de Giacomo Puccini: Manon Lescaut. Con ella, explica Cantón, “el gran músico de Lucca alcanzó su propia voz como operista, apuntando un nuevo género lírico como fue el verismo, en el que el realismo, como movimiento literario y lírico, es llevado a su extrema expresividad y hasta crudeza”. Berna Perles, protagonista de una carrera en continuo ascenso, tendrá como compañeros de reparto a, entre otros, Giacomo Prestia y Manuel de Diego.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último