Luz Casal, La Mari, Paco de Lucía y Niña Pastori versionan a Manzanita

José Ortega, hijo del mítico cantante prepara en Málaga un disco con sus éxitos

José Ortega 'Manzanita' junto a su guitarra en mitad de un concierto.
José Ortega 'Manzanita' junto a su guitarra en mitad de un concierto.
Rocío Armas / Málaga

07 de diciembre 2009 - 05:00

En los años 80 la memoria colectiva de media España tarareaba Un ramito de violetas, Verde que te quiero verde y La quiero a morir. El culpable no era otro que José Ortega Heredia, Manzanita, el gran precursor del nuevo flamenco fallecido en Alhaurín de la Torre de un paro cardiaco el 5 de diciembre de 2004. Treinta años dedicado a la música y 22 álbumes en la calle -todos ellos Discos de Oro- le hacían merecedor "desde hace bastante tiempo", de un homenaje sonoro. Uno de sus hijos, el también cantaor y guitarrista José Ortega prepara desde Málaga un disco de versiones que contará con la colaboración de Niña Pastori, La Mari, Luz Casal, Antonio Carmona, Moncho y Paco de Lucía, entre otros.

"No lo he lanzado antes porque no me sentía con ganas. Pero hace año y medio me vi en la necesidad de hacerlo y hasta que no termine no paro", explica Ortega que se encargará, por ahora, de la producción del álbum con idea de que esté en la calle el próximo mes de marzo. En un principio no pensaba contar con menos artistas, "Moncho, Niña Pastori y poco más", recuerda, pero el boca a boca funcionó y a la lista se sumaron una decena de colaboradores, deseosos de poner en su boca los míticos temas del cantaor. "Mi padre ha todo el mundo le echó un cable. Mucha gente lo quiere", recuerda su hijo. La Mari (de Chambao) se unió al proyecto y en su voz sonará el tema Para que vuelvas, que ya está grabado. Su amiga Luz Casal tampoco quiso faltar al homenaje, y poco a poco se fueron sumando David Broza, Montse Cortés, Carlos Benavent y Diego Amador, entre otros, además de nombres malagueños como los de Juan Soto, Toni Romero, Tony Cantero. Rafael Ortega y Juan Heredia. . "Casi hay más artistas que temas", bromea .

Pendiente de la confirmación de las respectivas discográficas quedan Miguel Bosé -para el que está reservado el tema La quiero a morir-, Alejandro Sanz, Enrique y Estrella Morente y Pitingo. En las voces de Ortega padre e hijo sonará uno de sus temas más emblemáticos, Un ramito de violetas, con Paco de Lucía a la guitarra. El disco, aún en la mitad del proceso, incluirá un dvd con actuaciones de Manzanita en directo, fotografías y el making off del proceso de grabación.

Hijo del cantaor y bailaor Rafael Ortega, de la bailaora Trinidad Heredia y sobrino de El Caracol, Manzanita nació en Madrid en 1956, se bautizó en Málaga, donde vivían sus abuelos -en Plaza de la Merced- y vivió los últimos 26 años en Alhaurín de la Torre. A los 12 acompañaba a la guitarra a Enrique Morente y Camarón. Formó parte del éxito rumbero de Los Chorbos y en 1981 logra con Ramito De Violetas -original de Cecilia- y Por tu ausencia superar el medio millón de copias en España.

stats