La Catedral se terminará, sí o sí

Nueva iniciativa para la recuperación del proyecto arquitectónico de Ventura Rodríguez

José Antonio Portillo Cruz - Abogado

02 de diciembre 2017 - 02:05

Aquien interese o lea: Me refiero a la Catedral de Málaga, el monumento histórico-artístico más importante de la provincia y de los más bellos de España, aún en su estado actual de edificación pendiente de concluir. Declara Bien de Interés Cultural según publicación de la Gaceta de Madrid (actual BOE), de 4 de junio de 1931.

Los ciudadanos tenemos derecho, y el Ayuntamiento tiene la obligación, de exigir al dueño de la obra inacabada que se ejecute conforme al proyecto del insigne arquitecto Ventura Rodríguez (de la Real Academia de San Fernando), que recibió el encargo del rey Carlos III, a petición del Cabildo Catedralicio, entre los años 1764 y 1769, según el historiador Andrés Llordén, porque, acabada la unión de las bóvedas, aquello "se calaba cuando llovía".

La Catedral se terminará con este proyecto, y no con otro, para cumplir con la legalidad

El proyecto de ejecución diseñado por Ventura, con su cubierta tradicional a dos aguas, la torre sur y demás complementos arquitectónicos, está perfectamente definido con todo detalle, tal y como recuerda el académico de San Telmo Manuel Olmedo Checa. Así pues, se terminará con este proyecto, y no otro, para cumplir con la legalidad.

Con fecha del 20 de julio de 2017 recibí de la Consejería de Justicia e Interior la autorización para la constitución notarial de la Fundación por Amor al Arte. La Catedral, que se formalizará en las próximas semanas. Sus patronos (que no patrocinadores) ya han obtenido democráticamente los acuerdos de sus respectivas Juntas de Gobierno, a la vista de los Estatutos, que previamente se habían sometido a su examen y aprobación. Por el momento contamos con once patronos, corporaciones de derecho público o asociaciones integradas por miembros de la sociedad civil malagueña: el Colegio de Abogados de Málaga (que ostentará el cargo de presidente del Patronato), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el Colegio Oficial de Médicos, el Círculo Mercantil, la asociación ciudadana Málaga por su Catedral, la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, la Asociación Cultural Zegrí, el arquitecto e ingeniero industrial Diego Estrada Fernández y el abogado ejerciente José Antonio Portillo Cruz.

Podrá comprobar el amable lector que hemos procurado que entre los patronos no se incluyan instituciones oficiales, ni confesionales, ni representantes de partidos políticos, ni entidades gremialistas o empresariales que contratan obras públicas de las administraciones, ni funcionarios o profesionales dependiententes económicamente de la Junta de Andalucía, el Estado, los Ayuntamientos, la Diputación y la Universidad. Es decir, procuramos mantener la independencia para actuar siempre con el máximo respeto a la legalidad. Porque deseamos llegar, calar en el conjunto de la sociedad malagueña.

La primera actividad de la Fundación será proponer, difundir y tratar de convencer a la ciudadanía, especialmente a todos los malagueños y pertenecientes a la Diócesis de Málaga, católicos o no católicos, cristianos, de otras confesiones, laicos, agnósticos y, en general, al mundo de la cultura y a políticos de cualquier ideología, de la conveniencia de finalizar la construcción del más importante y bello monumento de la provincia de Málaga.

Porque, con toda probabilidad, las obras de finalización de la Catedral no le costarán ni un euro al contribuyente de Málaga, ni tampoco a la Junta de Andalucía, ni al Obispado.

- A ver, ¿puede repetirlo?

- Sí, ahí va.

El 11 de mayo de 2017, en nombre de la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral, el que suscribe y el arquitecto Diego Estrada solicitamos al Ayuntamiento que, en uso de sus atribuciones (y obligaciones), requiera al dueño de la Catedral que la termine, como se le exige a cualquier ciudadano o promotor que deja una obra sin concluir. Y entonces informábamos:

"Habiendo tenido encuentros profesionales con expertos en la especialidad Arquitectura-Ingeniería, y de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, todos de Málaga y malagueños como los que suscribimos la presente, hemos llegado al convencimiento (una vez examinada la viabilidad jurídica que sea aceptada administrativa o, en su caso, judicialmente), que el proyecto de terminar la Catedral es perfectamente viable desde el punto de vista constructivo (ya no se trata de una obra faraónica) por los medios técnicos con que se cuenta en la actualidad. Y que el coste aproximado de la colocación de la cubierta y la finalización de la torre sur no tiene por qué superar el tope de siete u ocho millones de euros. El periodo de ejecución de las obras sería de entre dos y tres años, siempre que se abonen puntualmente las certificaciones de la contrata.

Por lo que, dicho proyecto o estudio de finalización debería someterse a la aceptación del Área o Comisión de Cultura de la Unión Europea, creada al efecto según el Tratado de la Constitución Europea (1 de noviembre de 2006), que en lo que concierne a la Catedral establece (de manera resumida):

Art. 280. 1: La Unión contribuirá al florecimiento de las culturas de los Estados miembros, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

2: La acción de la Unión tendrá por objeto fomentar la cooperación entre Estados miembros y, si es necesario, apoyar y complementar la acción de éstos en ámbitos como la conversación y protección del patrimonio cultural de importancia europea".

A nuestro juicio, el caso de la Catedral de Málaga, bien expuesto ante la Comisión de Cultura de la Unión Europea, justificaría una importante aportación dineraria, ya que el motivo de su no terminación fue (y sigue siendo) exclusivamente por falta de dinero.

Nuestra Fundación, sin ánimo de lucro y altruista, debidamente controlada y dirigida por las dignas Corporaciones que han quedado relacionadas, conseguirá los recursos económicos y patrocinadores puntuales, una vez quede definido el proyecto de ejecución o en su defecto el plan especial que elabore la Gerencia de Urbanismo de Málaga, haciendo uso de sus atribuciones.

Tengo la certeza de que la inmensa mayoría de los malagueños de hoy veremos, o verán, la Catedral terminada conforme al proyecto de Ventura Rodríguez.

stats