La Colección del Museo Ruso exhibe la nueva exposición de José María Castañé
'Más allá de su tiempo' agrupa piezas de arte ruso únicas y exclusivas
La Farola del puerto de Málaga, declarada Bien de Interés Cultural
Teatro del Soho: en busca de nuevos público
La Colección del Museo Ruso ha inaugurado la exposición 'Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista', en la que se muestran más de 500 objetos que José María Castañé ha ido recopilando a lo largo de sus años. La exposición estará abierta al público hasta enero de 2024.
"Amor a primera vista", explicaba Castañé respecto al criterio que siguió en la selección de las piezas. La exposición se organiza en tres ejes temáticos. En primer lugar, una sección dedicada al arte ruso, que abarca desde principios del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En ella también se incluye una sección documental centrada en los grandes conflictos del siglo XX.
En la segunda sección se reúnen una muestra de documentos escritos, fotografías y carteles, entre muchos otros, que destacan por su valor histórico durante el siglo XX. En la última sección se presentan un conjunto de pinturas y grabados de los últimos dos siglos.
Durante la presentación no se ha olvidado la situación geopolítica que vive Europa por la invasión de Rusia en Ucrania. Con esta exposición ha reivindicado que "nos permitirá aprender sobre el siglo XX, cómo somos y cómo hemos llegado hasta aquí", explicaba la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda.
"La Colección del Museo Ruso sigue siendo una institución positiva, museística, abierta al diálogo y al encuentro con la confianza de que la cultura siempre es la principal plataforma de transformación social, también en este momento", comentaba José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales.
Con el inicio del conflicto, la Colección del Museo Ruso replanteó su funcionamiento y se detuvieron las relaciones. Sin embargo, desde Málaga se sigue abogando por la transmisión de la cultura. "Recuperar la Rusia que nos gusta", menciona la concejala.
José María Castañé es propietario de una de las colecciones privadas más importantes en España. "Esta actividad de buscar vías de acceso de detección, de estudio y de descubrimiento proviene de recuerdos y experiencias esenciales en la formación de mi personalidad. Así, me puse a recopilar cosas que no le interesaban a nadie".
También te puede interesar
Lo último