El coleccionismo de arte en Málaga aflora en 'El jardín secreto'
Exposición
La muestra presentada en el Mupam acoge unas 300 obras de artistas como Anish Kapoor, David Hockney, Louise Bourgeois, Enrique Brinkmann, Chema Cobo y Francisco Peinado
Málaga/El coleccionismo privado de arte contemporáneo en Málaga se retrata en El jardín secreto, una exposición colectiva que explora la relación entre la obra y sus compradores en el ámbito privado y que hasta el 30 de abril puede verse en el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam). Entre las más de 300 piezas seleccionadas se encuentran algunos de los más representativos nombres del arte contemporáneo malagueño como Enrique Brikkmann o Francisco Peinado, si bien el espacio para el arte local representa aproximadamente una tercera parte de la muestra, que cuenta con figuras de calado internacional como los de Anish Kapoor, Per Barclay, Markus Oehlen, David Hockney o Louis Bourgeois, entre otros. Chema Cobo, Guillermo Pérez Villalta, Juan Uslé, Abraham Lacalle, y Manolo Quejido son algunos de los representantes nacionales de este catálogo del coleccionismo malagueño. De igual modo, la exposición da buena cuenta de que al coleccionista local también le interesa apostar por el arte emergente y los creadores más jóvenes.
La comisaria de El jardín secreto, Marta del Corral, indicó que "el relato de las más íntimas pasiones éticas y estéticas de medio centenar de coleccionistas locales se despliega en un mosaico emocionante y revelador". "Descubrir qué coleccionan los malagueños, cuáles son sus artistas predilectos, cómo conforman el relato de su conjunto de obras en la intimidad del hogar y cómo contribuyen con ello a completar el círculo de la efervescente Málaga cultural es el objetivo de esta muestra en la que se exponen más de 300 piezas de diferentes artistas, formatos y lenguajes", explicó.
Para el desarrollo de la exposición, Maloestudio ha visitado las colecciones más importantes de la provincia y ha seleccionado las piezas más representativas e icónicas para entender el fenómeno del coleccionismo en el ámbito local. Además, El jardín secreto recrea en el museo algunas de las habitaciones y ambientes en las que el arte convive con el mobiliario y la ornamentación, con el coleccionista y sus circunstancias. Cómo se integra el arte contemporáneo en la vida del coleccionista es uno de los aspectos más evocadores de esta exposición. Así, se puede ver, por ejemplo, el salón del artista Diego Santos, el dormitorio de invitados del comisario Pedro Alarcón o la sala de estar del también artista Juanjo Fuentes, entre otros. De igual modo, en este afán investigador, Maloestudio ha realizado, además, un documental en el que diferentes tipos de coleccionistas ofrecen su visión sobre este fenómeno desde la esfera personal. Alfredo Taján, Mariano Vergara, María Jesús Martínez Silvente, Tecla Lumbreras, Benjamín Escobar, Diego Santos y Juanjo Fuentes ponen voz a la forma de compartir hogar con la creación contemporánea
Reza el catálogo de El jardín secreto: "El arte es una inversión emocional, cultural y financiera. El apetito de poseer responde a razones diversas no siempre desveladas y el coleccionista no es del todo un espíritu elevado, soñador, que persigue el placer estético y se vuelca generosamente en el mecenazgo. Adquirir arte es un gesto que conlleva aparejadas las pasiones más terriblemente contradictorias. Por un lado, el sentimiento de aportar, de impulsar al artista, el arte en general; de formar parte de un itinerario que te necesita. Y al mismo tiempo, el egoísmo, el acto de poseer para uno solo y privar al resto del mundo de esa emoción. La paradoja eterna de un enamorado. Amar y poseer como las dos caras indisolubles de la misma moneda está en el alma del coleccionismo privado de arte. Es ésta una historia, más bien un itinerario del coleccionismo que pone en valor la figura esencial de este actor del arte contemporáneo como pieza clave, indispensable, en la idea de una Málaga que apuesta por la cultura. El círculo del arte en la ciudad se completa con la exposición El jardín secreto. Las piezas regresan al museo para ser compartidas gracias a la alianza público-privada y a la generosidad de medio centenar de prestadores".
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