Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Málaga/El concurso abierto por la Diputación de Málaga para la gestión de la Plaza de Toros de Málaga con vistas a los tres próximos años ha recibido una respuesta notable, con cinco propuestas sobre la mesa que aglutinan a un total de 17 empresarios. Por más que la gestión del coso malagueño resulte compleja (recuérdese la renuncia que presentó la Casa Chopera en 2013), al mismo tiempo parece reunir los suficientes atractivos tanto para nuevos interesados como para quienes ya tienen experiencia al respecto, un gancho en el que ha podido influir el nuevo pliego de condiciones. Hace unos días se cerró el plazo para la presentación de ofertas con las cinco candidaturas, según confirmaron fuentes de la Diputación, y los responsables trabajan actualmente en la verificación técnica de las propuestas. El objetivo es que antes de fin de mes se anuncie el titular de la gestión para que pueda empezar a diseñar la programación de este año cuanto antes.
Una de las concurrencias que más expectación ha levantado es la de la UTE formada por cuatro grandes empresarios taurinos: Simón Casas, Manuel Martínez Erice, Ramón Valencia y Toño Matilla, a quienes se unieron los malagueños Martín Lorca y José Carlos Escribano. También ha despertado gran interés la propuesta del grupo BMF del empresario mexicano Alberto Bailleres, especialmente por las alianzas con las que comparece: el empresario que ha llevado las riendas de la Malagueta desde 2013 a 2016, José Cutiño, forma parte del mismo grupo a través de la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT); y también la Casa Chopera, cuya alianza con BMF ya se anunció en su momento, participa en el envite con un papel menos protagonista en esta ocasión. El empresario José María Garzón, quien hace sólo unos días logró hacerse con la gestión de la Monumental de Granada, compite también por la Malagueta con su grupo Lances de Futuro, con el que ha forjado una alianza especial con el malagueño Federico Beltrán, presidente de Famadesa y uno de los empresarios malagueños más respetados y de mayor proyección. Otra alianza interesante de empresarios es la del grupo Sinta, que preside Agustín Trapero y del que forman parte Ramón Calderón (quien fuera presidente del Real Madrid), Raúl Montero, José Flores y Félix Fernández. El empresario taurino Carlos Zúñiga, copropietario de la firma Circuitos Taurinos (responsable de las plazas de Gijón, Burgos, Zamora, Medina del Campo, Santoña y Alcázar de San Juan), presentó en solitario la quinta candidatura al concurso.
El pliego del concurso establece un plazo de tres años prorrogable a un año más. Se eliminan las entradas gratuitas que hasta ahora se daban a la Diputación como propietaria del coso y se refuerza especialmente la Escuela Taurina.
También te puede interesar