El Consistorio prevé invertir 7 millones en modernizar la Alcazaba y Gibralfaro
Se sube la tarifa de entrada y se estima duplicar la recaudación
Página web, venta on line, audioguías, mejoras en iluminación y accesibilidad, las primeras actuaciones del plan cuatrienal
Málaga/Subir el precio de la entrada para poder poner en valor. Esta es la pretensión del Ayuntamiento de Málaga con dos de los monumentos más visitados de la ciudad, la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro. Aunque aún se tiene que llevar a pleno, en 2018 se quiere poner en marcha un ambicioso plan cuatrienal de conservación y, sobre todo, de modernización del conjunto. Para ello las tres tarifas existentes suben y se añaden otras 14, seis de ellas para grupos y cuatro reducidas. De esta forma, de los 1,3 millones de euros recaudados en 2016 por el millón y algo de visitantes se pasará a los 2,5 millones de euros. Hasta 2021 se prevén recaudar 7 millones de euros que irán destinados íntegramente a ambos espacios.
Crear una página web, facilitar la venta on line de entradas, proporcionar audioguías, mejorar la accesibilidad y la iluminación para poder ofrecer visitas nocturnas son las primeras actuaciones que se pondrán en marcha. Además, se abrirá una tienda de recuerdos y se ampliará la señalización interior y exterior. Como intervenciones de mayor calado se plantean la recuperación del barrio de viviendas de la Alcazaba y la conexión con el castillo a través de la coracha, una demanda de hace décadas. Desde el Consistorio señalaron ayer que llevan un año trabajando en este plan, que se han tomado en cuenta las mociones de los distintos grupos presentadas al pleno y que las medidas se irán poniendo en marcha de forma paulatina.
"Estos monumentos pueden dar un salto de calidad, revertir los ingresos adicionales para mejorar sus servicios y dotarlos de una gestión de vanguardia", dijo el portavoz municipal, Carlos Conde, al tiempo que subrayó la "autofinanciación de este plan con la revisión de las tasas". La concejala de Cultura, Gemma del Corral, agregó que se ha realizado un exhaustivo estudio económico comparativo con diez monumentos andaluces y españoles y que los malagueños eran, con diferencia, los más baratos. "Teníamos unas tarifas absolutamente fuera de mercado", comentó la concejala que afirmó que aún con la subida prevista siguen siendo los de acceso más económico del país.
"Tenemos claro que el sistema de gestión tiene que ser público, el control municipal y que el 100% de los ingresos por la venta de entradas ha de revertir en la mejora, el mantenimiento y los servicios de la Alcazaba y Gibralfaro", apuntó Del Corral, que indicó que se empezará a cobrar a empresas -no a instituciones o entidades sin ánimo de lucro- que soliciten los enclaves para realizar eventos. "Tenemos que poner en valor estos monumentos dotándolos de servicios del siglo XXI", agregó la concejala y apuntó también que se va a realizar un plan de promoción del entorno, que se va a mejorar la conservación de los jardines interiores y la actualización del centro de interpretación de Gibralfaro.
El Ayuntamiento agradeció la ayuda proporcionada por la asociación cultural Zegrí para la elaboración del plan.
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