Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
XX Ciclo de Conciertos de Órgano. S. I. Catedral de Málaga. Fecha: 12 de mayo. Programa: Obras de Cabezón, Correa de Arauxo, Sola, Cabanilles, Zipoli, Moretti y Elduayen. Intérprete: Esteban Elizondo . Aforo: tres cuartas partes del total.
Que un ciclo llegue a su vigésima edición es motivo de felicitación. Veinte citas que han hecho del Ciclo de Conciertos de Órgano de la Catedral de Málaga toda una enseña de la cultura.
La tradicional cita comenzó con un concierto que vino a conmemorar el quinto centenario del nacimiento del gran organista y compositor Antonio de Cabezón desde la primera obra: Diferencias sobre la Gallarda Milanesa. Una obra, que como el resto, se presentó de forma exitosa de manos del organista Esteban Elizondo, el cual nos agasajó con bastante claridad expositiva para convertirse en garante de la misma en el bloque dedicado a lo español. Fue interesante la aproximación al bloque italiano de los atrevimientos melódicos de Zipoli junto con las lógicas divergencias estilísticas de Moretti, máxime cuando las explicaciones de Martínez Solaesa hacen más atractivo esta navegación musical con referencias al Motu Propio de Tomás de Elduayen y de sus llamativas Dos saetas.
Finalizó el concierto con la pieza anónima Batalla Famossa, partitura que vino a ratificar la práctica común compositiva de la época, basada en la mera copia de elementos melódicos, y con las notables ovaciones que el público asistente le dedicó al músico vasco.
También te puede interesar