El Convento de la Trinidad albergará "todo tipo de actividades culturales" y se finalizará en 2026
El presidente de la Junta anuncia la licitación del proyecto por 616.000 euros, que comenzará en marzo
Málaga/Un espacio multidisciplinar abierto a diferentes expresiones artísticas. Ese es futuro que la Junta de Andalucía pretende que tenga el Convento de la Trinidad. Para ello, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este miércoles que el mes próximo se iniciará la licitación del proyecto, que se extenderá durante 12 meses y tendrá un coste de 616.000 euros. Tras la misma, deberá adjudicarse el mismo a la empresa que lleve a cabo su rehabilitación, que esperan completa en 2026, "si se cumplen los plazos" después de haber desembolsado 18,4 millones de euros.
A finales de abril del pasado año, durante su última visita que sirvió para la presentación del proyecto, Moreno afirmó que esperaba tener la licitación a finales de 2022, por lo que el retraso según los planes iniciales será de, al menos, tres meses. Así, si en ese momento se barajó la posibilidad de que el convento pudiese estar abierto en 2025, en esta ocasión sólo se plantea la posibilidad de que abra sus puertas en 2026, si no hay más retrasos.
El presidente ha afirmado que no está cerrado a ningún proyecto, si bien tendrá reservado un gran espacio para las artes escénicas. Pese a ello, la pretensión es que sea un espacio abierto al público y que sirva para aportar un paso más "para que Málaga sea un foco de cultura no sólo de Andalucía, sino de España".
Desde que en 2005 el Convento de la Trinidad pasase a ser propiedad de la Junta de Andalucía han sido varios los proyectos que se han contemplado: un parque de los cuentos, la sede de la Biblioteca Provincial, el centro internacional de arte rupestre o un museo de diseño industrial y arquitectura.
El centro cultural polivalente contará con una gran sala de usos múltiples en el claustro, una sala de conciertos en la capilla, camerinos para que se pueden representar obras de teatro, sala de prensa, una sala de exposiciones temporales "preparada para exposiciones arqueológicas, de manera que complemente la oferta del Museo de la Aduana", un parque y un jardín exteriores abiertos al barrio y el primer Archivo Intermedio de Andalucía.
Este Archivo Intermedio se situará aprovechando el desnivel entre el convento y el actual Archivo Histórico Provincial, que dará solución al problema de espacio para almacenar la documentación regional estudiar qué documentos pasarán al Archivo Histórico Provincial y cuáles no tienen valor suficiente para ello y serán desechados.
El presidente ha puesto en valor la extrema necesidad de recuperar el valor patrimonial del inmueble, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980. Señalando que es un elemento esencial del patrimonio malagueño, de elementos renacentistas y mudéjares; en los que destaca el claustro enmarcado por arcos de medio punto o los artesonados de madera.
Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea
Antes del acto del presidente de la Junta, el PSOE ha pedido que el convento sea la sede del Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea bajo la denominación del dramaturgo Miguel Romero Esteo. Dani Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha anunciado una moción para que en la próxima Comisión de Cultura se debata el uso del inmueble.
Juanma Moreno ha asegurado que están abiertos a todas las propuestas, entre ellas, el museo del patrimonio arqueológico que habría propuesto el alcalde en varias ocasiones. "Vamos a estar en conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga para que el espacio sea el mejor posible para Málaga y sus ciudadanos", ha afirmado Moreno.
No hay comentarios