Le Corbusier, vida y obra
A través de más de 700 páginas y 2.000 ilustraciones, un libro recorre la historia de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, con numerosos documentos no publicados anteriormente
Considerado el padre de la arquitectura moderna, Le Corbusier es protagonista de la amplia biografía visual de su vida y obra publicada por Phaidon con el título Le Corbusier Le Grand. A través de más de 700 páginas y 2.000 ilustraciones, el libro recorre la historia de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Con un peso de aproximadamente ocho kilos, Le Corbusier Le Grand contiene numerosos documentos no publicados anteriormente así como buen número de material de archivo, incluyendo esbozos, fotografías y correspondencia.
No fue simplemente el creador de algunos de los más importantes edificios del siglo pasado sino que destacó como pintor, escultor, diseñador de muebles, urbanista y autor. Su trabajo y teorías sociales continúan presentes en la arquitectura y el diseño actual.
El libro traza un retrato, en orden cronológico no sólo de la vasta y amplia producción del autor sino también de los acontecimientos más importantes del momento, la gente y las dinámicas que marcaron la vida de un artista que continúa interesando tanto dentro como fuera del mundo de la arquitectura.
El gran formato del libro permite a los lectores explorar en detalle numerosas fotografías, cartas, correspondencia personal, trabajo artístico, notas, recortes de prensa y objetos. Se incluye además un librito con las transcripciones y traducciones (francés a inglés) de todos los documentos y cartas entre Le Corbusier y sus relaciones con Josephine Baker, Hielen Gray, Fernand Léger, Pablo Ruiz Picasso y muchos otros. La obra cuenta con un ensayo introductorio de Jean-Louis Cohen, experto internacional en la historia de la arquitectura y el urbanismo. Cada capítulo tiene además una introducción de Tim Benton, un estudioso de Le Corbusier.
Aunque comenzó su aprendizaje como grabador en la escuela de arte de La Chaux-de-Fonds, uno de sus profesores le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la escuela de arte.
En París trabajó en el estudio de Auguste Perret, posteriormente viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país y allí conoció a Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Visitó también Berlín, donde se familiarizó con la obra de Frank Lloyd Wright.
Visitó Rumanía, Turquía, Grecia e Italia y a su regreso fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París. Fundó en 1920 la revista L'Esprit Nouveau y dos años después abrió un estudio de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret.
Miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, se hizo famoso por el llamado estilo arquitectónico internacional, que aplicó junto con Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius and Theo van Doesburg. Ideó el modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura.
Entre sus numerosos trabajos se encuentra el barrio Modernes Frugès (Burdeos); la Villa Cook y la Villa Savoye; el Pabellón de Nestlé, en la Feria de París 1927; el edificio Clarté (Ginebra) y el Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro) en colaboración con Niemeyer y Costa.
Destacan también la Iglesia de Nuestra Señora de las Alturas (Ronchamp, Francia); el Palacio de los Filatélicos y la villa Sarabhai, en la India; el Museo de Arte Occidental de Tokyo; el Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad Harvard (Boston) y el Centro Le Corbusier (Zurich).
También te puede interesar
Lo último