Las musas confinadas
Coronavirus en Málaga | Arte
Los museos malagueños celebran este miércoles el Día Mundial del Arte desde la obligada virtualidad, con propuestas que abarcan de la reflexión a la acción pasando por el aprendizaje
Málaga/Casi resulta un chiste de mal gusto que este miércoles se celebre el Día Mundial del Arte, pero así es desde el año 2012: cada 15 de abril, todo cuanto engloba el término arte, poliédrico y mestizo donde los haya, aspira al rango protagonista. Un rango que, inevitablemente, se limita hoy a las posibilidades domésticas, virtualidad incluida. Cabe recordar que los museos tienen su propio día internacional (el 18 de mayo) y que muy diversos elementos, desde el desarrollo del arte urbano hasta la popularización de la consideración artística de la arquitectura, pasando por la crítica a los museos (o a ciertos museos, especialmente los etiquetados como franquicias) como puntas de lanza del urbanismo abonado a la gentrificación, invitan a desligar, cada vez con más razones, la experiencia artística de su concreción museística, una operación que en pleno confinamiento por el coronavirus adquiere un poderoso sentido. Sin embargo, al menos en atención a lo público, son los museos los que delimitan aún en mayor grado el discurso artístico de las ciudades y, por tanto, de quienes las habitan. O, dicho de otro modo: es seguro que sin museos existiría el arte en el siglo XXI, pero no lo es tanto que sin ellos llegara a celebrarse algo parecido a un Día Mundial del Arte. Sea como sea, los museos malagueños se unen este miércoles a la efeméride con propuestas que abarcan de la acción a la reflexión a través sus redes sociales y el hashtag #DíaMundialdelArte como clave compartida.
Así, bajo su particular hashtag #CACMálagaEnCasa, el CAC Málaga ha diseñado un programa especial de propuestas pensado especialmente para esta jornada que reúne, por una parte, la intervención de agentes culturales para una invitación al debate en torno al arte; y, por otra, actividades presentadas por artistas para desarrollar en familia. Así, el crítico de arte Javier Bermúdez, el galerista Javier Marín y el artista Carlos León, cuya exposición Tomando distancia se encuentra expuesta en el museo actualmente (y que podrá volver a verse una vez que el centro reabra sus puertas), ofrecerán “una reflexión sobre el papel que el arte y la cultura está teniendo en nuestra sociedad y cómo los museos y mundo de la cultura se está reinventando a través de los contenidos virtuales durante el confinamiento provocado por el Covid-19”, según explicaron desde el CAC. Por su parte, los artistas Miguel Gómez Losada, Román Lokati, Manuel León y Santiago Ydáñez compartirán proyectos, ideas, plantillas, modelos y hasta sus propias obras para, a través de la creación artística, lo mismo grandes que pequeños, abordar cuestiones como el cuidado del medio ambiente, la imaginación, los viajes y la representación figurativa.
Aunque el CAC Málaga es la institución que de manera más concienzuda presenta una programación expresa para el Día Mundial del Arte, el resto de museos mantienen sus actividades virtuales a través de sus redes. Así, el Museo Picasso Málaga continúa esta semana su programación virtual #PicassoenCasa con un contenido dedicado a la exposición temporal Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo (presentada en el museo en 2017) que incluye biografías y obras de cada una de sus protagonistas. Además, el museo propone la realización de máscaras para los más pequeños, un vistazo al fondo fotográfico de Roberto Otero y una visita virtual a su yacimiento arqueológico. Por su parte, el Museo Carmen Thyssen mantiene para hoy su convocatoria #1Día1Expo, con la que revisa cada día una de las exposiciones temporales celebradas desde su inauguración con una amplia gama de detalles visuales y abundante e ilustrativa información artística e histórica.
En cuanto a los museos integrados en la Agencia municipal para la gestión de equipamientos museísticos, la Fundación Picasso Casa Natal y el Centro Pompidou Málaga colaboran en #PicassoenCuarentena, un proyecto que lleva a las redes, de manera abierta, las prácticas de la asignatura Picasso y el arte español del siglo XX del grado de Historia del Arte de la Universidad de Málaga de la mano de profesores e investigadores y que se nutre de los fondos y las exposiciones celebradas en los dos museos. Aunque la iniciativa echó a andar este martes y sus sesiones se celebrarán siempre los martes, vale la pena revisar los contenidos divulgados también el miércoles. Además, tanto el Centro Pompidou como el Museo Ruso y la Casa Natal continúan compartiendo contenidos sobre sus colecciones de manera pormenorizada, obra por obra, en una empresa titánica pero bien útil para estudiantes y los más incondicionales amantes del arte.
En cuanto al Museo de Málaga, si bien su actividad en las redes sociales se encuentra más limitada, su página web oficial ofrece amplia información sobre sus colecciones de arte y arqueología y sobre la jugosa historia de su sede, el Palacio de la Aduana. Ante la coyuntura tan estricta de una epidemia, no sólo el arte requiere imaginación: también el noble ejercicio de su divulgación y acceso, al menos hasta que los museos vuelvan a abrir sus puertas.
También te puede interesar