Crecen los festejos taurinos en la provincia a pesar de la crisis

Se celebraron 131 espectáculos en el año 2012 frente a los 121 de 2011 Desciende el número de expedientes sancionadores

Julián López 'El Juli' durante una faena en la pasada Feria de Agosto de Málaga.
Marta Jiménez Málaga

01 de agosto 2013 - 05:00

La temporada taurina del año 2012 en la provincia de Málaga terminó con datos de crecimiento a pesar el recorte generalizado de festejos a causa de la crisis. En total se registraron 131 espectáculos frente a los 121 que se celebraron en el año anterior. El mayor cómputo lo protagonizan las novilladas sin picadores, que fueron un total de 53 cuando en la temporada pasada se había organizado 37. En cambio, si ha habido descenso en las becerradas, trece en 2011 y ocho en 2012; en los festivales, cuatro en 2011 y ninguno en 2012. También se produjo un crecimiento en las corridas celebradas en plazas de toros portátiles, ya que se celebraron 20 corridas frente a las 15 de 2011. El mayor número de ellos se celebraron en las plazas de toros de las localidades de Benamocarra y Villanueva del Rosario.

En la provincia se han vuelto registrar datos de la plaza de Estepona que había permanecido durante tres años sin actividad. Sólo acogió una corrida en 2012, pero la empresa Loyal Rebel, responsable del coso, tiene previsto ir incrementando los festejos cada año.

Cabo destacar el significativa reducción de los expedientes sancionadores respecto del año 2011, donde se registraron 11 de carácter grave. En 2012 fueron cinco los tramitados, todos ellos relativos a la reventa no autorizada. De cara al año que viene, en el computo de festejos se incluirá los que se celebren en la renovada plaza de toros del municipio de Carratraca. Un coso en el que la Diputación adecuará para el acogimiento de corridas. Reformas que consistirán en adaptación de la gradas con medidas de seguridad, evacuación de personas, colocación de los burladeros, la instalación de tres corrales y la construcción de pasillos en los chiqueros con salida a la plaza.

La presentación de las Memoria Taurina se celebró en el auditorio del Museo Picasso , un acto que comenzó guardando un minuto de silencio en recuerdo del fallecimiento del taurino Antonio Corbacho y donde intervinieron, los presidentes de La Malagueta, Ana María Romero e Ildefonso Dell'Olmo. Este último calificó la temporada como de "decepción" pero a la que tildó como la campaña "de consolidación de la presentación de los toros". El delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz, consideró que el aumento de festejos "supone más oportunidades y un síntoma de crecimiento". Por su parte, el responsable de Asuntos Taurinos de la Diputación, Jacobo Florido, destacó que la defensa de la Fiesta tiene que estar por encima y "al margen de debates y rencillas políticas" y resaltó que el mundo del toro proporciona al Estado unos ingresos de 40 millones de euros en concepto de IVA. El presidente de la Asociación Malagueña de Tauromaquia, Ignacio Mateos, representando a las asociaciones taurinas, quiso destacar la reducción del "baile de corrales y la presencia de un criterio más homogéneo de los presidentes" en cuanto a la aprobación de los toros para la lidia. El presidente de la plaza de Antequera, José Luis Viera, defendió la presencia en los palcos presidenciales de personal cualificado para evitar las ocasiones en las que los "son más protagonistas que el propio torero". En el acto estuvieron presentes, entre otros, aficionados, rostros conocidos del mundo taurino de la capital y la provincia, las autoridades competentes y el empresario de La Malagueta, José Cutiño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último