Javier Ojeda (Danza Invisible), Pablo López, José Luis Sánchez (Sando), Sarah Almagro y Dcoop, distinguidos con la Medalla de Andalucía
Los galardones reconocen el esfuerzo y dedicación de diversos andaluces, algunos con décadas de trabajo
Pablo López: "Me recomendaron que en el escenario tuviera cautela, pero me salía fatal"
Torremolinos y Danza Invisible llenan de 'Sabor de amor' la plaza de Callao de Madrid
Ya se conocen las personalidades e instituciones cuya trayectoria y aportación serán distinguidas por la Junta de Andalucía con el máximo reconocimiento institucional el próximo 28 de febrero, según ha sido recogido por el Consejo de Gobierno de este miércoles. Estos han sido los malagueños reconocidos con la Medalla de Andalucía para ensalzar su esfuerzo y dedicación.
Pablo López, de Operación Triunfo a la cúspide musical
El cantante y compositor malagueño Pablo López (Fuengirola, 1984), Medalla de Andalucía por su proyección de la comunidad, aprovechó su paso por el programa Operación Triunfo para impulsar su carrera musical, consolidándose como uno de los autores más relevantes del panorama actual.
El artista, cara habitual del concurso musical 'La Voz, ha protagonizado una carrera ascendente en la que ha llenado pabellones, lanzado exitosos discos, conseguido numerosos premios y colaborado con los artistas españoles más reconocidos.
Con su primer álbum, 'Once historias y un piano' (2013), logró un disco de oro y obtuvo varios galardones, como el de Artista Revelación y una nominación a los Premios Grammy Latinos como Mejor Nuevo Artista.
Sus siguientes producciones han confirmado el despegue del compositor malagueño y con ellas ha continuado cosechando premios.
Pablo López recibió uno de los Premios Dial 2013 y ese mismo año obtuvo también el Premio al Artista Revelación en los Premios 40 Principales.
Asimismo, fue nominado en la categoría Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo en la entrega anual de 2014, que se celebró en Las Vegas, y en 2016 recibió el galardón a la canción del año por 'Tu enemigo', con el también cantante Juanes.
Su reconocimiento en su tierra natal motivó su elección para escribir y cantar el himno del Club Baloncesto Málaga (Unicaja Málaga), titulado 'Tu bandera'.
Javier Ojeda (Danza Invisible): "Hemos mostrado que se puede tener éxito en la periferia"
El cantante Javier Ojeda, líder de la banda Danza Invisible, reconocida con la Medalla de Andalucía de las Artes, ha afirmado este miércoles a EFE que han demostrado "con tesón" que "se puede hacer música también y tener un cierto éxito residiendo en la periferia".
"No quiero quedar de provinciano cateto, pero está claro que vivir en la capital, en Madrid, profesionalmente ayuda muchísimo", ha dicho Ojeda, que cree que ese éxito desde la periferia es "una de las cosas más a destacar" de Danza Invisible, que "nunca ha dejado de estar aquí".
Poco después de anunciarse públicamente la concesión de la Medalla de Andalucía, el cantante se confesaba "al borde del estrés", con numerosas llamadas y "miles" de mensajes de WhatsApp para felicitarle, "una locura".
"Yo lo sabía desde ayer, porque me llamó directamente el presi (Juanma Moreno), pero estoy abrumado con la que me está cayendo. Estoy contentísimo, es un orgullo, y mi madre está que flipa", ha explicado.
Sarah Almagro: "Es una gran responsabilidad"
La campeona de España, de Europa y del Mundo de Surf Adaptado en 2023, Sarah Almagro, está muy "feliz" tras conocer que ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía al Deporte, aunque ha comentado a EFE que este galardón supone también "una gran responsabilidad".
La noticia la ha pillado "desprevenida" mientras viajaba a Madrid para asistir a una exposición, comenta entre risas, y si bien admite que se siente muy satisfecha con un reconocimiento que viene a poner en valor su trayectoria deportiva, no puede evitar sentirse un poco abrumada por la presión.
"Saber que mucha gente se fija en ti como un ejemplo, cuando tú te ves una persona como cualquier otra, es una gran responsabilidad", subraya la deportista malagueña, pero también ayuda a "dar visibilidad al deporte adaptado", señala.
Ha sido el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que le ha dicho que su nombre estaba entre los nominados, tras lo que ha comenzado a recibir llamadas de distintos medios de comunicación.
José Luis Sánchez Domínguez (Sando), el éxito de un empresario hecho a sí mismo
El empresario malagueño José Luis Sánchez Domínguez, Medalla de Andalucía a la Economía y la Empresa, es el fundador y 'alma mater' de Sando, constructora que nació en 1974 y que, medio siglo después, se ha convertido en una de las más importantes de España.
Hijo de ferroviario y nieto de agricultores, Sánchez Domínguez (Málaga, 1938) empezó repartiendo hortalizas en un camión y, después, botellas de oxígeno para consultas, talleres y obras en un motocarro.
Ejerció de joven otras profesiones hasta que a mediados de los años setenta cambió de sector para fundar Construcciones Sánchez Domínguez, germen de Sando.
La Medalla de Andalucía que le otorga ahora la Junta es un reconocimiento a la larga trayectoria de este empresario hecho a sí mismo que ha destacado siempre por su discreción, tenacidad, ganas de superación y lucha contra la adversidad.
El grupo, que además de la construcción se dedica a la prestación de servicios de conservación y medio ambiente, factura 200 millones anuales y da trabajo a más de 2.300 personas.
Dcoop, la gran cooperativa alimentaria que agrupa a 75.000 agricultores y ganaderos
El grupo alimentario Dcoop, que ha sido reconocido con la Medalla de Andalucía en la categoría de Economía y Empresa, aglutina a cooperativas que a su vez tienen como socios a 75.000 agricultores y ganaderos.
Dcoop es un auténtico gigante en términos de producción: es el mayor productor oleícola del mundo y también es una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales.
Su esquema de producción comienza cuando cada cooperativista entrega y transforma sus producciones agropecuarias en las numerosas almazaras, bodegas de vino, entamadoras o instalaciones ganaderas que poseen el grupo y sus entidades asociadas, para que Dcoop los comercialice una vez obtenidos, a granel, procesados o envasados.
La cooperativa posee varias fábricas y plantas de envasado de aceites, vino, frutos secos, leche de cabra, subproductos de olivar y aceitunas de mesa, y además participa como propietario en empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales.
También te puede interesar
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Exposición
Fátima Conesa o la mirada creadora