La tribuna
Voto de pobreza
En la programación de la octava edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, impulsada por la Diputación, destaca la danza, pero sin descuidar el cante y el toque, con artistas de primer nivel, con especial atención al talento emergente local más renovador. “La Bienal quiere celebrar la creatividad presente sin olvidar el pasado que ha contribuido a impulsar el talento del mañana”, tal y como ha recordado el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, en el encuentro que ha mantenido esta mañana en el centro cultural La Malagueta con varios artistas malagueños y medios de comunicación, con el fin de poner en común y mostrar los detalles de los diferentes espectáculos programados.
En dicha reunión se ha contado con Nieves Rosales, bailaora y coreógrafa que actuó el día del comienzo del festival, 29 de abril (Día de la Danza), que presentó en la localidad de Ojen una muestra del espectáculo en el que está inmersa en estos momentos: Mujer Silencio. Esta propuesta es un canto a todas las mujeres valientes que abandonaron sus hogares sin saber que estaban formando parte de la historia del país.
La segunda protagonista del encuentro ha sido Vanesa La india. Su baile racial inundará el próximo sábado 13 de mayo el escenario del Teatro del Carmen en Vélez – Málaga, con su espectáculo Tacón Gitano. Una propuesta donde se darán la mano Vanesa e Isabel Santiago, juventud y sabiduría; el ayer añejo de La India con la frescura de Santiago.
Rafael Ramírez, otro de los participantes en el encuentro con los medios, estrenará su espectáculo Recelo, coproducción de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, el 22 de mayo en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. Un espectáculo enmarcado en una serie de escenas que conducen al intérprete a superar o vivir con cada miedo que le ha acompañado en su camino. Ramírez ha sido galardonado recientemente en el XXVII Festival de Jerez como Premio Artista Revelación (junto a Iván Orellana).
Dos días después del estreno de Rafael, el día 24 de mayo, será el turno de Ana Pastrana, bailaora que actuará junto a la cantaora Chelo Soto. Ambas presentarán Comadres en el Centro Cultural MVA. En este montaje, Pastrana de la mano de Soto, recrean la intimidad cómplice de dos mujeres a través de una charla, en la que no sólo se expresan mediante la palabra, si no que, como flamencas que son, hablan de lo que cantan y bailan, bailan y cantan sobre lo que hablan. Sin embargo, la propuesta se reivindica en el hoy, se aproximan a temáticas y letras del repertorio tradicional desde una perspectiva contemporánea.
Ellos son algunos ejemplos del talento local que se puede disfrutar, gracias a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, por lo largo y ancho de la provincia malagueña.
Serán varias las citas programadas este fin de semana en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco, ya que, como se diera a conocer en su presentación, en este 2023 la Diputación de Málaga apuesta por llevar el flamenco a todos los rincones de la provincia. En esta ocasión las localidades serán Las Lagunas de Mijas, Vélez-Málaga, Ronda y Alhaurín de la Torre.
El Teatro Las Lagunas, en la Lagunas de Mijas, será el escenario en el que Rocío Bazán, en coproducción con la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, estrenará el día 12 de mayo, a las 20:00 horas, Jondura Sinfónica. Los últimos 20 años de la vida artística de la cantaora ha estado marcada por la música y la poesía de los grandes artistas Ocón, Falla y Lorca. Bazán viajará en su propuesta y se irá transformando en mujeres que aparecen en la vida de estos hombres, como La Morilla, María Lejárraga, Emilia Llanos, entre otras. Rocío contará con la colaboración especial del bailaor Fernando Jiménez. Más información y venta de entradas.
El sábado 13 de mayo serán dos los espectáculos los que se podrán disfrutar. Por un lado la propuesta de Ana Almagro, con la colaboración de Cristian de Moret, titulada Lo invisible que se mostrará, a las 20 horas, en el Convento de Santo Domingo (Ronda) con entrada libre hasta completar aforo. Una pieza corta de 15 minutos que inicia el proceso creativo de la obra en la que dos personas sin identidad se muestran tras un velo. Más información.
Por otro, el Teatro del Carmen (Vélez- Málaga), acogerá, a las 20:00 horas el espectáculo Tacón Gitano de Vanesa La India e Isabel Santiago. Se trata de un espectáculo lleno de flamencura y poderío, inspirado entre dos tiempos que se dan la mano: juventud y sabiduría, el ayer añejo lleno de sentimiento de La India, y el hoy colmado de la frescura de Isabel Santiago. Pasado y presente. Pureza y técnica. Dos mujeres. Dos tiempos. Diferentes modos de ver las cosas, pero con una única perspectiva: ser flamencas. Más información y venta de entradas.
Inma La Carbonera y Antonia Jiménez serán las protagonistas, la tarde del domingo 14 de mayo, en el centro cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, con su espectáculo A Gaya, comenzando a las 19:00 horas. La idea original parte de la cantaora Inma La Carbonera, en la que la guitarrista Antonia Jiménez, basándose en un proceso de investigación de músicas antiguas, ha musicalizado versos de Lorca, hasta ahora nunca cantados en el flamenco.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios