La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/La Diputación de Málaga está impulsando un proyecto para la creación de una joven orquesta en el distrito malagueño de Palma-Palmilla. Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Joven Orquesta Provincial (JOPMA) en colaboración con la ONG Músicos Sin Fronteras, que ha organizado una campaña de recogida para crear un banco de instrumentos.
Por su parte, la JOPMA ofrece este sábado, 6 de noviembre, un concierto didáctico para los escolares de este distrito. Será a las 13:00 horas en el Auditorio Parque Manuel Navarrete de Málaga (calle Joaquín Gatzambide), con entrada libre hasta completar aforo.
Así lo dieron a conocer ayer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al diputado de Recursos Humanos, Juan de Dios Villena; el jefe del distrito Palma-Palmilla del Ayuntamiento de Málaga, Juan Manuel García Piñero, y el presidente de la Asociación de la JOPMA y representante en el sur de España y Marruecos de Músicos sin Fronteras, Antonio César Muñoz.
El diputado explica que este proyecto se presentó en la Diputación Provincial el pasado mes de julio y que desde entonces se ha estado desarrollando la campaña de recogida de instrumentos con la colaboración de asociaciones y entidades solidarias. Con este banco de instrumentos se va a crear la base de una orquesta pionera de música clásica con menores en riesgo de exclusión social que carecen de recursos económicos para poder comprar estos instrumentos.
La orquesta estará formada por entre 30 y 40 niños de entre 6 y 12 años residentes en el barrio de Palma-Palmilla, aunque el proyecto podría abrirse a otras áreas. Para la selección de los músicos se ha contado con la colaboración de los centros formativos de la barriada, y ahora estos jóvenes músicos participarán en el concierto didáctico de la JOPMA.
Bajo la dirección de Juan Paulo Gómez Hurtado, director titular de la orquesta, y con los directores invitados Francisco José Ariza García y Francisco Fernández Salado, la JOPMA interpretará un programa que incluye la Sinfonía París de Mozart; la música de ballet de la ópera El Cid de Jules Massenet; la Danza del Fuego de la opereta Benamor de Pablo Luna; y el Intermedio de la zarzuela La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez.
El diputado anima a los malagueños a apoyar la iniciativa asistiendo al concierto o donando los instrumentos que no utilicen, incluso aquellos que estén deteriorados, ya que Músicos Sin Fronteras se encargará de repararlos para darles una nueva vida en un proyecto que “ayudará a inculcar los valores de la música entre los más pequeños, algo fundamental para su desarrollo educativo”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios