Diputación recuperará en 2013 la Bienal de Flamenco con un formato diferente
La institución trabaja en el apartado formativo del evento, que se extenderá todo el año con charlas y talleres, además de espectáculos aún por concretar · La programación de 2012 de 'Málaga en flamenco' desaparece
Tras cinco años de espera y poca confianza en su rescate, Málaga volverá a tener una Bienal de Flamenco. Será en 2013 y con un formato diferente. Así lo adelantó ayer Marina Bravo, diputada de Cultura, quien, a falta aún de concretar la programación de espectáculos, avanzó que ya se está trabajando en el "apartado formativo" del evento, con talleres, conferencias y actividades durante todo el año por la provincia, y con el auditorio de calle Pacífico como "escenario principal", comentó Bravo.
La segunda y última edición de la bienal Málaga en flamenco se celebró en 2007. Un año después, la Diputación anunciaba su suspensión y el desvío de la inversión a obras públicas en la provincia. En las dos ediciones celebradas, el ente supramunicipal se gastó más de 3 millones de euros. En mayo de 2008 se confirmaba la noticia de la renovación de José Luis Ortiz Nuevo como director artístico de Málaga en flamenco 2009. Con el proyecto redactado y entregado a la Diputación, Ortiz Nuevo y su equipo tenían previsto incorporarse ese mismo septiembre, pero el anuncio del cese les cogió por sorpresa.
Desaparecida la Bienal como tal, Diputación continuó programando ciclos de actuaciones dentro del epígrafe Málaga en flamenco que en 2010 también echó el cierre. Con el cambio de equipo de gobierno en el ente supramunicipal, hasta octubre del pasado año no se supo lo que casi era ya una evidencia: los distintos ciclos no continuarían en el último trimestre de 2011. En enero de ese mismo año se presentaba la programación para el primer semestre con un total de 67 espectáculos, repartidos en Nos vemos en tu peña, De aquí mismo, y Los jueves flamencos. Y hasta la fecha.
"Los cinco primeros meses el anterior equipo consumió el presupuesto del programa anual", argumentaba el pasado octubre Marina Bravo como justificación a una ausencia que esperaba paliar en 2012, "con algunos cambios". Según sus palabras, se seguiría atendiendo "la demanda de las peñas y el programa estará más equilibrado". Pero la diputada aclaró ayer que la inversión que se destinaba hasta ahora a cada municipio de menos de 25.000 habitantes para celebrar actuaciones en sus peñas se entregaría de aquí en adelante directamente a los ayuntamientos y se integraría en la Concertación destinada a programas culturales, "de manera incondicionada, de forma que lo puedan usar para programar actos que no tengan que ver con flamenco", recordó Bravo.
La presentación ayer del festival Torre del Cante sirvió además para anunciar el Mapa de Festivales Flamencos de la provincia, impulsado por el Patronato de Turismo y que pretende en 2013 poder unificar todos los certámenes "bajo un mismo paraguas", sostuvo Bravo. Por lo pronto, "en unos días" la web de la Diputación incluirá el calendario de festivales de flamenco de este año "con información ampliada sobre la historia de cada uno", matizó la diputada.
No hay comentarios