Arte de la Axarquía a la Toscana
Eldevenir Art Gallery
La galería Eldevenir participa en la Lucca Art Fair con una muestra que reúne obras de los andaluces Rafael Jiménez y José Luis Moreno
Málaga/En su afán por labrar una creciente proyección internacional a pesar de su corta vida, la galería de arte contemporáneo Eldevenir Art Gallery, con sede en la Avenida Isaac Albéniz de Torrox, participa por primera vez en la Lucca Art Fair, la feria de arte moderno y contemporáneo que se organiza en la ciudad toscana de Lucca desde 2017 y que figura ya entre los escaparates más reclamados para la creación contemporánea. La actual edición tendrá lugar únicamente en la modalidad virtual para, al igual que el año pasado, adaptarse a la realidad impuesta por la epidemia del coronavirus. Pero es aquí donde Eldevenir ha encontrado su particular ocasión para participar de forma activa en la feria: su aportación es una exposición de los artistas Rafael Jiménez y José Luis Moreno Gámez que se inaugura este sábado a las 12:00 y que podrá visitarse por tanto de manera virtual dentro de la programación de la Lucca Art Fair, así como físicamente en la sede de la galería en Torrox. La Axarquía y la Toscana quedan así conectadas a través del arte.
Eldevenir muestra así en su nueva propuesta la reciente producción de dos artistas de trayectorias distintas aunque similares intuiciones estéticas dentro del panorama artístico andaluz contemporáneo, Rafael Jiménez Reyes (Córdoba, 1989) y José Luis Moreno Gámez (Málaga, 1970). La muestra reúne once dibujos y un audiovisual de Jiménez y doce fotografías de Moreno, con un resultado poliédrico y estimulante en la diversidad de formatos.
Jiménez centra su producción en torno a la memoria, tanto personal como colectiva. El cordobés destaca en el panorama artístico nacional por su singularísimo estilo con la plastilina pero también utiliza con maestría el dibujo, la pintura y el vídeo. “Siempre me ha interesado la deformación, la alteración de las imágenes, su percepción. Indagando me di cuenta de que la plastilina era un material muy interesante aplicada sobre un soporte plano. Empecé pintando fotografías. La primera que adapté fue la Muerte de un miliciano, de Robert Capa. A partir de ahí, comencé a experimentar con pinturas del pasado”, afirma el artista.
Moreno se muestra por su parte especialmente interesado por lo que ocurre a su alrededor y por la propia narrativa fotográfica. Casi la totalidad de su trabajo fotográfico puede encuadrarse dentro del llamado street fotography. Sus fotografías poseen un seductor misterio que atrapa y e invita a completar la escena observada. Ahora, Eldevenir muestra por primera vez una selección de fotografías del malagueño que pertenecen al proyecto y_sola desarrollado en Venecia. Soledad, vacío, historia, arte, cultura: todas estas palabras describen a Venecia. Y_sola busca reflexionar sobre esta ciudad, cuestionar su presente, mirarla cara a cara y poner en evidencia cómo la estamos apagando entre todos. El turismo ha llegado a cotas tan altas que está muriendo de éxito. “Sus habitantes dejan la ciudad, su historia, su arte y se marchan a lugares más cómodos, más baratos, y_sola Venecia no se puede quedar porque perderíamos parte de la historia de la Humanidad”, explicó el artista.
También te puede interesar