La tribuna
¿España fallida?
Literatura
Málaga/Recordaba la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, la decidida voluntad de Emilio Prados “no ya de no destacar, sino, directamente, de borrarse: en la famosa foto de los poetas de la Generación del 27 en la Residencia de Estudiantes, Prados hizo todo lo posible por que eliminaran su imagen del negativo. Lo mismo sucedió después cuando pidió no figurar en la antología poética del grupo poético que preparó Gerardo Diego. Por este empeño, en gran parte, y muy a pesar de la altura de su obra, Emilio Prados es en cierta medida un autor desconocido”. Así, si en 1999 diversas actividades realizadas en Málaga rindieron homenaje al poeta en su centenario, “desde entonces la atención a su obra ha sido principalmente académica, pero hay que volver a reivindicar la función que Emilio Prados y Manuel Altolaguirre realizaron en Málaga como editores de la Generación del 27 a través de Litoral”. La reivindicación quedó ya patente por parte del CAL con la elección de Emilio Prados como Autor del Año en 2021 (junto a Mariluz Escribano como Autora Clásica Andaluza para el mismo periodo) y ahora se concreta con la designación del poeta malagueño como protagonista del programa de actos de la institución de la Consejería de Cultura para el Día del Libro, a celebrar el próximo 23 de abril.
Así lo confirmó este lues en la sede del CAL en Málaga la propia Díaz Pérez junto a la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, y la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra. De este modo, el acto central del Día del Libro se celebrará en la sede del CAL en Málaga con un recital poético y biográfico consagrado a Emilio Prados que protagonizarán los actores José Carlos Cuevas y Paco Inestrosa, con la participación de la propia Eva Díaz Pérez. La velada comenzará, eso sí, con el Manifiesto a favor de la Lectura que ha escrito para tan señalada fecha el poeta José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural de la Generación del 27, una de las instituciones aliadas del CAL para el desarrollo de esta programación junto a la Residencia de Estudiantes y la Fundación Unicaja. Prados será protagonista además de un proyecto de narrativa transmedia, Anatomía de un poeta, que difundirá su obra a partir del mismo día 23 en redes sociales. Eso sí, para celebrar el eje central del programa de Emilio Prados como Autor del Año habrá que esperar un poco más: Eva Díaz Pérez anunció la inauguración para el próximo otoño, entre octubre y noviembre, de una exposición en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja en el Palacio Episcopal, comisariada por Francisco Chica, “que reunirá diarios, manuscritos, fotografías y elementos de la antigua Imprenta Sur que cederá para la muestra el Centro Cultural del 27”. Será entonces cuando se presente la antología poética, el catálogo de la exposición realizado por el mismo Chica y un cuaderno didáctico a cargo de María Dolores Gutiérrez Navas que se distribuirá por los institutos andaluces, todo en memoria de Emilio Prados, figura clave del exilio español en México. El CAL celebrará igualmente paseos literarios por la ciudad y otras actividades en homenaje al escritor.
En realidad, el Día del Libro se convierte en la programación del CAL en el Mes del Libro, con propuestas ya en marcha y a desarrollar hasta finales de mayo en las ocho provincias con presentaciones, rutas literarias, exposiciones, encuentros con autores, mesas redondas, propuestas formativas dirigidas a jóvenes lectores, la ya tradicional remesa del ciclo Letras Capitales y Ferias del Libro ya confirmadas para las próximas semanas como la de Almería. Especialmente significativo es el regreso del ciclo Conversaciones en el museo, que comenzó su andadura el año pasado en el Museo de Málaga y que visitará otras pinacotecas.
Entre las actividades que el Centro Andaluz de las Letras tiene previsto celebrar este 2021 destaca la celebración del centenario de Pablo García Baena, que tendrá lugar durante el próximo verano entre las que fueron las dos ciudades vitales del poeta: Córdoba y Málaga. La programación se desarrollará a partir del 28 de junio, víspera del día del nacimiento del autor, e incluirá, entre otras actividades, la exposición Pablo García Baena. La vida es como un bosque, comisariada por el poeta malagueño José Infante; y la edición del libro conmemorativo Pablo García Baena. Una aproximación, a cargo del escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios