Emma Martínez: Malagueña, de 24 años y premiada por un corto de animación

La joven codirectora: "Recibir este premio supone una buena dosis de confianza, sobre todo después de casi cinco años de trabajo duro"

El mejor cine reencontrado

El sastre, la esposa y el aprendiz

Emma Martínez y Alejandro Baena junto al premio
Emma Martínez y Alejandro Baena junto al premio / M. H.
Chloé Capitolino

07 de agosto 2023 - 07:13

Málaga/“Recibir este premio supone una buena dosis de confianza, sobre todo después de casi cinco años de trabajo duro, y nos hace muy felices saber que el corto está gustando a los profesionales”, asegura la joven. La malagueña Emma Martínez, acaba de recibir el premio al Mejor Proyecto de Cortometraje de Animación no terminado otorgado por Summa3D, concurso internacional de animación, por su corto Luna.

Es un cortometraje de animación 3D enfocado a una audiencia adulta que recorre la mente de su protagonista, un viejo y frustrado escritor, que vive recluido y atormentado en su caserón, en el que se encuentra con una misteriosa gata que pone su mundo patas arriba y le hace enfrentarse a su trágico pasado. “Nos hemos apoyado mucho en el sonido y en lo visual para poder narrar lo que queríamos porque al ser un drama teníamos que conseguir la emotividad del espectador”, afirma Emma. El corto se trata de una narración sin diálogo donde la música y la luz poseen un peso fundamental para comprender la historia, recorriendo todas las estancias del viejo caserón en el que vive dicho protagonista.

Este cortometraje, nació cuando Emma y Alejandro Baena (director y guionista) cursaban el Grado de Animación en el Centro universitario U-tad. Ambos eran compañeros de clase y fueron desarrollando con compañeros voluntarios la historia que Alejandro inventó estando alojado en un caserón en Cabra. Emma empezó siendo la directora de arte pero a día de hoy es co-directora del proyecto. “Lo que más nos costó fue diseñar la gata porque la anatomía al no tratarse de un humano fue más complicado”, explica la joven.

Para Emma Martínez, de tan solo 24 años de edad, es su primer trabajo profesional. A pesar de que su corto tiene futuro, la joven preferiría dedicarse a la animación de películas. “Aunque me está gustando mucho la experiencia de dirigir, después del proyecto me quiero enfocar más a trabajar en cine en el diseño de personajes y escenarios”.

Además, recientemente también han estado presentando este proyecto en Annecy (Francia), en el Festival Internacional de Cine de Animación, donde tuvieron la oportunidad de participar en Meet the… Producers – Gap Financing, siendo éste el único corto español seleccionado en esta categoría. Tras mostrar este a profesionales y empresas internacionales, algunas ya están interesadas en poder colaborar con ellos en este proyecto y terminarlo. Tras esto quieren presentarlo a más festivales y distribuirlo. Emma añade: “Llevamos casi cinco años en este proyecto así que queremos que llegue a todo el mundo”.

stats