Europa sobrevive al son de Beethoven

La obra de Joaquín Ivars lanza una crítica a los fallos de coordinación y la carestía de coordinación de la Unión Europea

'Tesoros de seda', una muestra de 'kimonos españoles y japoneses

Momento de la proyección de 'Triptych of the Inverse Europe', este miércoles / Javier Albiñana
Luis Vertedor

06 de julio 2022 - 15:01

Málaga/Con un pie en las instituciones europeas y con el otro en los valores de la sociedad contemporánea. Así, con esa frase, se podría definir la esencia de 'Triptych of the Inverse Europe', la nueva obra en formato audiovisual del artista Joaquín Ivars. La producción, una performance coral de carácter satírico dirigida contra la representatividad política de la Unión Europea y con especial atención en sus fallos de coordinación más flagrantes, ha sido presentada este miércoles en el Centre Pompidou de Málaga. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, del propio artista, de y otros representantes culturales y patrocinadores.

El inicio formal de la obra surgió en el año 2018 en Austria. Aunque su verdadero germen se remonta a una estancia del artista en Japón. "Sólo cuando uno está fuera se da cuenta de eso. Te dices: eres europeo". No obstante, el tiempo que ha transcurrido desde entonces no ha hecho más que afinar la idea inicial, ya que "tan solo se han cambiado algunos detalles".

El proyecto, con grandes contrastes de color y amenizada por la 'Oda de la alegría' de Beethoven -himno de la Unión Europea- aborda una composición coral mientras aparecen actores ataviados con caretas de personalidades públicas de la UE y de la alta política de ayer y hoy. Desde Felipe González a Ángela Merkel e incluso otros parlamentarios menos conocidos. Entretanto, las imágenes juegan con contrastes, positivos y negativos; mientras que la coordinación del sonido va cambiando, desde la afinación hasta la más absoluta algarabía. Todos ellos, recursos muy recurrentes en la trayectoria del artista.

Ivars ha agradecido a las personas que creyeron en él y en especial a sus patrocinadores. "Ha requerido ciertos requerimientos técnicos, económicos y una cierta complejidad. Al principio, cuando tienes una idea muy ambiciosa, te asustas; a partir de ahí empiezan a formarse estados de fe en otras personas que creen que tu idea no está del todo mal", ha explicado.

En este sentido, el responsable territorial de la Fundación la Caixa, Juan Carlos Barroso, ha dedicado parte de su intervención a reivindicar la importancia de la cultura en la sociedad: "Hemos trabajado con un objetivo en la cabeza, que son las personas, y otro en el corazón, mejorar su vida cada día". Por su parte, el director de Banca de Instituciones de Málaga y Campo de Gibraltar, Joaquín Ramírez, ha querido expresar su "orgullo" de que proyectos como este tengan presencia en la ciudad y concretamente en uno de los "templos de la cultura", en referencia al Pompidou.

Al cabo, el objetivo que se marca el proyecto se resume en arrojar un poco de luz sobre los fallos de los dirigentes públicos y en las oportunidades perdidas con sus medidas individualistas en el marco de los sistemas liberales. También en denunciar que algo más allá de la supervivencia institucional es posible: "Cada vez que un representante político asume su papel de tiene un coro que habla. Conforme se van asumiendo los roles de político se va desentonando en todo. Europa es un sitio muy rico, pero hay conflicto. Lo heterogéneo, a veces, provoca conflictos", ha concluido Ivars.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último