Euroscreen promocionará el turismo en Málaga a través del cine

La ciudad ha sido elegida como representante española para una red que reúne a diversas plazas europeas

Presentación del proyecto Euroscreen, ayer, en el Museo Carmen Thyssen.
R. C. Málaga

25 de abril 2013 - 05:00

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, presentó ayer en el Museo Carmen Thyssen el proyecto europeo Euroscreen, que tiene como objetivo impulsar el turismo en las ciudades a través de las producciones cinematográficas. La ciudad ha sido elegida como la representante española. Así, participan, además de Málaga, la Film London (Reino Unido), Universidad de Lund (Suecia), ciudad de Ystad (Suecia), Apulia Film Comission (Italia), Fondazzjoni Temi Zammit (Malta), Agencia de Desarrollo de Bucarest (Rumania), Agencia de Desarrollo de Maribor (Eslovenia) y Agencia de Desarrollo de Rzeszow (Polonia).

Los concejales de Economía y Cultura, Turismo y Deporte, María del Mar Martín Rojo y Damián Caneda, respectivamente, dieron a conocer este proyecto en el marco del Festival de Málaga. El mismo persigue "maximizar las sinergias económicas entre empresas cinematográficas y turísticas que llevarán a estos sectores a mejorar la innovación, la competitividad y el crecimiento en los ochos países que forman parte del mismo", según sus promotores.

Euroscreen se integra dentro del proyecto europeo Interreg IV, como uno de los 82 proyectos que forman parte de la actual convocatoria, y tiene entre sus objetivos mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional y contribuir al aumento de la competitividad económica. Para ello utiliza mecanismos que ponen en contacto a regiones con menos experiencia con otras más avanzadas. Los países han puesto en marcha medidas para utilizar mejor estas sinergias; así, en el caso de Málaga, los expertos coinciden en la necesidad de impulsar el rodaje de un mayor número de producciones cinematográficas, lo que permitirá crear impactos económicos importantes en empresas locales dedicadas a negocios como alquiler de coches, alimentación, seguridad, hoteles y restaurantes.

El principal objetivo de Euroscreen, que durante los próximos dos años va a posicionar la ciudad en el circuito cinematográfico europeo, es lograr que los países participantes establezcan mecanismos que faciliten las sinergias entre las empresas turísticas y las cinematográfica. El proyecto va a contribuir a la creación de nuevas empresas malagueñas que generen puestos de trabajo en estos dos sectores y que contribuyan al posicionamiento de la marca Málaga en el exterior.

Una de las primeras acciones que Promálaga ha llevado a cabo ha sido la puesta en marcha de un estudio llamado Casos de éxito que tiene como objetivo el análisis de proyectos cinematográficos y audiovisuales que han tenido impacto en Europa para aplicarlos en la zona de influencia de Euroscreen. Por otra parte, el próximo otoño se va a celebrar en Málaga una Conferencia Europea en la que van a participar expertos de la materia en toda Europa. En la presentación de Euroscreen se han mostrado tres casos de éxito como el Júzcar cuyo alcalde, David Fernández, explicó la importancia que ha tenido para la dinamización económica del pueblo la promoción de la película Los Pitufos.

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