Factoría Echegaray prepara 'Gólosa', una road movie en tono de comedia negra sobre la guerra y la violencia
La obra se estrena el 17 de mayo en el Teatro Echegaray y estará en cartel hasta el sábado 27
Gritar desde el interior
'Hiraeth', la nostalgia de un pasado querido abre la temporada de Factoría Echegaray
Un conductor acelerado, un cadáver, un autoestopista uruguayo y un policía, una cantautora del Este, un tendero y un gasolinero, una vieja en una abandonada estación, una emisora de radio, un coche en medio de un desierto. Gólosa, voces en ruso, es una road movie en tono de comedia negra que viene a preguntarse sobre la guerra y la violencia.
Steven Lance, Víctor Castilla, Lucía G. Lara y Tirititando de Luisa protagonizan esta historia escrita y dirigida por Ángel Velasco para Factoría Echegaray, una producción que este viernes, a semana y media de su estreno, ha abierto sus puertas a los medios de comunicación en la sala de ensayos de Bodegueros 38.
El vivero escénico municipal cambia de registro y monta una pieza teatral de tinte muy cinematográfico, con humor, gestualidad y poesía rusa contenida dentro de canciones originales que se tocan en vivo. Gólosa se estrena el miércoles 17 de mayo en el Teatro Echegaray, que albergará la obra hasta el sábado 27.
Las entradas para los diez pases programados -miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 18:00 y 21:00- están ya a la venta por 15 euros, con oferta de dos entradas por un en todos los pases, han indicado en un comunicado.
Ángel Velasco, apoyado por Sara Suárez en la ayudantía de dirección, compone una sincronizada y ágil puesta en escena, hilarante a veces, reflexiva en el fondo, en las que una narradora (Lucía G. Lara) va desgranando las peripecias de un conductor (Steven Lance) que se topa en su viaje con un cadáver (Lucía) y diferentes personajes (un autoestopista uruguayo, un policía, un tendero, un gasolinero y una vieja, todos encarnados por Víctor Castilla).
La voz y la guitarra de una cantautora del Este que se cuela por la radio del coche (Tirititando de Luisa, tocando en escena temas sobre poetas rusos musicados por ella y por Velasco) envuelve toda la acción, desarrollada en una escenografía diseñada por Marina Calvo e iluminada por Garikoitz Lariz, unas tablas que dispondrán de escasos elementos físicos pero sí de numerosos apoyos visuales y sonoros con los que sumergir al público en la trama.
"Como Odiseo volviendo de Troya, alguien conduce a toda velocidad, con un cadáver en el asiento de atrás, intentando escapar de la violencia. Al estilo de una road movie, nuestro hombre atraviesa un desierto demasiado conocido, porque las nadas son siempre iguales, encontrándose a un montón de personajes también demasiado conocidos en situaciones tan disparatadas como asombrosamente cercanas. Porque esta obra se llama Gólosa, que es la correspondencia en grafías occidentales de la palabra 'voces' en ruso", ha explicado el malagueño Ángel Velasco.
Asimismo, ha añadido que "nada demasiado conocido es lo que parece. Al mismo tiempo, y a miles de kilómetros de allí, una cantautora presenta su nuevo disco de versiones de poetas rusas en un acto inútil contra la guerra".
Gólosa es una propuesta que se mueve en el humor negro y representa un aviso ante lo más oscuro del ser humano. Una obra que hermana música en vivo, poesía rusa, teatro del absurdo y 'acting' gestual para lanzar un canto contra todo tipo de violencia, desde la guerra que mueve un psicópata como Putin y en contra de la cual también hay muchos rusos y rusas hasta la violencia más cotidiana.
La temporada 2022-2023 de Factoría Echegaray
La séptima temporada de Factoría Echegaray empezó en noviembre con el estreno de Hiraeth, obra de la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen G. Jara sobre las consecuencias para el medio ambiente y el ser humano de las revoluciones industrial y tecnológica.
La incubadora municipal estrenó en febrero Del fondo del río, de Iosune Onraita, una historia sobre creación literaria, maternidad agotadora, pérdida y sanación, tras la que llegó, ya en abril, La gramática de los pecesazules, texto de Antonio Miguel Morales que dialoga sobre intersexualidad y géneros no binarios cuya propuesta poética multimedia dirigió Jose Cabello. Tras el estreno de Gólosa, y ya en junio, cerrará esta temporada 2022-23 Libidinal, obra con la que Lula Amir reflexiona a través del movimiento sobre los sobre los porqués del agotamiento, la banalización y la saturación del deseo en la sociedad capitalista de consumo.
Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus seis temporadas finalizadas y una séptima en curso, el vivero escénico municipal ha estrenado 48 montajes y tiene en distintos momentos de su producción otros dos (Gólosa y Libidinal).
Temas relacionados
No hay comentarios