Fallece en Málaga a los 68 años el almeriense Jorge Rueda, padre del surrealismo fotográfico

Marcó nuevos tiempos de la imagen y se convirtió en uno de los fotógrafos referente en los años 80

Ep / Almería

19 de noviembre 2011 - 05:00

El Centro Andaluz de Fotografía (CAF) comunicó ayer el fallecimiento del fotógrafo almeriense Jorge Rueda, a los 68 años, tras una rápida enfermedad. El centro lamentó profundamente la pérdida de este "valor siginificativo de la fotografía y la cultura almeriense, por su potencia creadora, su actitud rompedora y visionaria, por el surrealismo con que impregnó su vida cotidiana y profesional".

Jorge Rueda nació en Almería en 1943, marcó desde la dirección de la revista Nueva Lente los nuevos tiempos de la imagen y se convirtió en uno de los referentes ineludibles durante los años 80. Según el CAF, Rueda "sorprendió a todos, enseñó a muchos y se le puede considerar el provocador y el aliciente de la fotografía española para acometer la contemporaneidad necesaria".

Considerado el padre del surrealismo fotográfico, Rueda creó imágenes cuando no existían los programas de edición gráfica y fue autor de carteles de un fuerte impacto visual y un humor corrosivo. Maldito en algunos círculos culturales por su extremado rigor, el paso de los años dio un artista "con mucha profesionalidad y oficio, pero igual de rebelde y lúcido".

Desde los comienzos del proyecto Imagina, desarrollado en su tierra y que posteriormente dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable. De la mano del también fallecido y anterior director del CAF, Manuel Falces, participó en muchas de las apuestas que el centro se planteó. La última, ya en la nueva etapa y con Pablo Juliá como director, fue en la inauguración de la nueva sede del CAF con una retrospectiva de su obra que tituló Human que abarca todas las etapas de su vida artística, desde 1970 a 2007.

stats