El Festival de Teatro de Málaga pone el punto y final a su primer acto

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y 'El arrepentido' cierran la primera parte del evento

Kiti Mánver recibe el Premio Málaga de Teatro por toda una vida dedicada a la interpretación

Obra ‘Delicadas’, de la compañía T de Teatre. / M. H.
R. C.

30 de enero 2023 - 20:52

Málaga/El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en el Teatro Cervantes, y el estreno en el Echegaray los días 3 y 4 de El arrepentido o los demonios de Jasón, obra que coproducen dos compañías malagueñas muy activas, SilencioDanza y Jóvenes Clásicos, cierran esta semana el primer acto de la cuadragésima edición del Festival de Teatro de Málaga.

Estos últimos días de encuentro escénico incluyen otros cuatro espectáculos en el segundo escenario municipal, M.C. Manco y de La Mancha, las producciones locales La legalidad del mal y 4:48 Psychosis y el infantil Un trocito de luna, mientras que el hotel AC Málaga Palacio alojará los cuatro últimos pases de Ellas de Oro.

Delicadas, obra también incluida en el ciclo Teatro en Femenino, cuenta casi una veintena de historias de recuerdos de la niñez escritas y dirigidas por Alfredo Sanzol. Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca subirán el miércoles 1 de febrero a las tablas del Cervantes para volver a poner en escena esta celebrada obra de Sanzol con motivo del 30 aniversario de T de Teatre, una comedia llena de poesía y ambientada durante la guerra civil española y la posguerra.

El día previo, dos de sus intérpretes, Marta Pérez y Àgata Roca, charlarán con el público en el Cine Albéniz, a las 19.00 horas del 31 de enero, con invitaciones en taquillas e internet, según han informado en un comunicado.

El Echegaray encenderá los focos este lunes 30 de enero para M.C. Manco y de La Mancha, premiada tragicomedia que arranca con la búsqueda de los huesos de Miguel de Cervantes en el madrileño Convento de las Trinitarias Descalzas en el año 2015. Chema Pizarro interpreta y Francis J. Quirós dirige esta producción de Euroscena Compañía Salvador Collado construida sobre textos del autor de las Novelas ejemplares y otros clásicos del Siglo de Oro.

'La legalidad del mal'

El martes 31 se representará, como es tradición en el Festival, el Primer Premio Málagacrea de Artes Escénicas 2022, que recayó en La legalidad del mal, un debate escénico de raíz profundamente filosófica que dirige Manuel Collado. Basada en la traducción de la editorial Gedisa de 'El sueño de Eichmann' y con Manuel Ramírez y Carlos Alarcón en el elenco, y con la colaboración de Lucía Alfaro como la voz de Hannah Arendt, la pieza muestra el sueño en el que el oficial nazi debate con Immanuel Kant.

La siguiente propuesta demuestra la vitalidad e inquietud de las recientes promociones de intérpretes, directoras y directores y técnicos egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. 4:48 Psychosis es una creación colectiva a partir del texto homónimo de Sarah Kane, una petición de ayuda y también una llamada a la empatía. Nora Cantero dirige a Alicia Persé, Álvaro Vega, Quino Pavón, Marián López, Diana Herrera, Samuel Bueno y Silvia Ureña en este montaje de la compañía novel No Estés Triste Producciones, que encabeza la propia Cantero. 4:48 Psychosis viaja por el universo mental de una persona con depresión severa que se debate entre la vida y la muerte. Se podrá ver el miércoles 1 de febrero.

El sexto y último estreno del 40 Festival de Teatro será el de El arrepentido o los demonios de Jasón, obra firmada por Raúl Cortés y Mercedes Martínez que presenta al héroe clásico en sus últimos días, deambulando solo y olvidado, incapaz de superar el golpe que le asestó Medea. Nieves Rosales, fundadora de SilencioDanza, lleva los mandos de la puesta en escena y José Carlos Cuevas, de Jóvenes Clásicos, protagoniza una obra que lleva la marca de César Jiménez en la música. Estará disponible el viernes 3 y sábado 4 de febrero.

El último infantil del encuentro, Un trocito de luna, teatro de sombras a vista de público dirigido a pequeños a partir de dos años, es una historia de deseos que parecen --a primera vista-- inalcanzables, como la Luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. Dos funciones matinales el domingo 5 de febrero están programadas para este espectáculo de la compañía ecijana A La Sombrita que dirige José-Diego Ramírez Pérez a partir del cuento original '¿A qué sabe la Luna?', de Michael Grejniec.

Por otro lado, Ellas de Oro, la nueva obra La Líquida, con David García-Intriago como juglar y Santiago Vockram a violín (cover: María Prado) concluye su parada en el Hotel AC Málaga Palacio con cuatro funciones con cena incluida ya agotadas del jueves 2 al domingo 5 de febrero.

'Dúo fitness', pieza de circo y humor de Manolo Carambolas con los números de Manuel Zamora y Antonio Ramírez, regresa este fin de semana al aire libre del Festival de Teatro... en tu zona. Será el 3 de febrero, a las 17.00 horas, en el Boulevar José Iturbi del distrito de Bailén-Miraflores, y el 4 de febrero, a la misma hora, en la plaza de la Inmaculada de Churriana.

Segundo acto del 40 Festival de Teatro de Málaga

El segundo acto del Festival de Teatro de Málaga empezará el martes 25 de abril con una versión de Ernesto Caballero para el Centro Dramático Nacional de El proceso de Kafka, la historia del infortunado Josef K ante el laberinto burocrático, a la que da vida un elenco en el que están, entre otros, Carlos Hipólito y Ainhoa Santamaría.

A continuación, Carlota Ferrer dirige El beso de la mujer araña, de Pentación Espectáculos, que pone frente a frente a Eusebio Poncela e Igor Yebra, dos reclusos compañeros de celda, uno encerrado por seducir a un menor y el otro por su actividad política. Será el miércoles 26.

En Retorno al hogar, el sábado 29, Harold Pinter introduce el bisturí en las relaciones familiares, retratando las contradicciones y tensiones entre un padre viudo y dos hijos. Daniel Veronese dirige un reparto que encabeza un Miguel Rellán que recibirá el Premio Málaga de Teatro y a quien acompaña entre otros Fran Perea. Y la semana se acaba el domingo 30 de abril con Cigarreras, multipremiada versión de La tribuna, de Emilia Pardo Bazán, firmada y dirigida por Cándido Pazo.

Mayo recibe tres obras, todas en el Teatro Cervantes. Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó es una fascinante historia sobre el dorado Hollywood de los años 30, con el desastroso rodaje de la película de Victor Fleming como hilo conductor, y con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez en los carteles, que podrá verse el lunes 1 de mayo.

Y el miércoles 3 aterriza en Málaga Nuda, un espectáculo lleno de misterio y asombro, un juego acrobático y teatral firmado por Daniele Finzi Pasca, director de los espectáculos Corteo y Luzia del Circo del Sol y también director de ceremonias olímpicas y de óperas internacionales.

El 40 Festival de Teatro de Málaga concluirá el jueves 4 de mayo con Vive Molière. Un homenaje al genio de la comedia, una creación de Ay Teatro (con Álvaro Tato y Yayo Cáceres) que nos ofrece su visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último