El Festival de Teatro se distribuye entre dos actos en enero y mayo
Festival de Teatro de Málaga
El certamen recibirá en su próxima edición a Verónica Forqué, Juan Echanove, Concha Velasco, José Luis Gómez, Emilio Gutiérrez Caba, Vicky Peña y Javier Gutiérrez, entre otras figuras de la escena nacional
Las compañías malagueñas firman cuatro de los cinco estrenos absolutos
Málaga/Contra las embestidas de la epidemia del coronavirus, el Festival de Teatro de Málaga presenta los contenidos de su trigésimo octava edición con los mimbres de siempre: una programación abultada, con 61 funciones de 40 espectáculos y cinco estrenos absolutos, que reúne buena parte de los mejores espectáculos estrenados en España en el último año y que sirve a su vez de escaparate a la escena local. Con los Teatros Cervantes y Echegaray como plazas habituales, y con las reducciones de aforo contempladas actualmente por las autoridades sanitarias, el certamen presenta una novedad harto elocuente que tiene que ver, precisamente, con una adaptación a las difíciles condiciones sanitarias: por primera vez, el Festival de Teatro de Málaga se escinde en dos actos y distribuye todas sus propuestas en dos períodos a desarrollar respectivamente del 8 de enero al 4 de febrero y del 30 de abril al 31 de mayo. Habrá incluso espectáculos que hagan doblete con funciones en ambos turnos, como estrategia esencial de adaptación a lo que la evolución de la pandemia pueda dar de sí el año que viene. En cualquier caso, el certamen vuelve a servir de temporada comprimida (ahora en dos meses en lugar del mes largo habitual) con un ramillete de figuras harto generoso que incluye a Verónica Forqué, Juan Echanove, Concha Velasco, José Luis Gómez, Emilio Gutiérrez Caba, Vicky Peña y Javier Gutiérrez, además de compañías como Kamikaze, el Teatro de la Abadía y Las Niñas de Cádiz. Las entradas para el primer acto saldrán a la venta ya este martes en los puntos habituales.
Con funciones señaladas en su mayor parte y a priori a las 19:00, abrirá fuego en el Teatro Cervantes el 8 de enero Juan Echanove con La fiesta del Chivo, adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa dirigida por Carlos Saura que tendrá una segunda función el 9 de mayo. En el mismo escenario, el 9 de enero y el 16 de mayo, Juan Diego Botto interpreta Una noche sin luna, con la dirección de Sergio Peris-Mencheta a partir de textos de Federico García Lorca. A partir de aquí, y sin salir del Cervantes, el programa es ciertamente abundante de modo que conviene concretar en recomendaciones de primer orden: Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha, Pedro Santos y Rocío Vidal protagonizan la adaptación de Orlando de Virginia Woolf el 12 de enero, mientras que Cayetana Guillén Cuervo y Youb El Hilali harán lo propio con Puertas abiertas bajo la dirección de Abel Folk el 15. Justo ese fin de semana se presenta de órdago, con Pedro Páramo, adaptación de la novela de Juan Rulfo dirigida por Mario Gas y protagonizada por Vicky Peña y Pablo Derqui, el sábado 16; y Jauría, gran triunfadora en la pasada edición de los Max, con la producción de Kamikaze y la dirección de Miguel del Arco en torno al juicio a La Manada el domingo 17. El martes 19, Daniel Grao y Carlos Serrano protagonizan La máquina de Turing, y el miércoles 20 Atalaya subirá a escena Elektra 25, dirigida por Ricardo Iniesta. El viernes 22 llegará el turno de la aclamada adaptación de Las criadas de Genet que firma Paco Bezerra y protagonizan Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo, y el sábado 23 otra producción de Kamikaze, Matar cansa. El domingo 24, José Luis Gómez dirige e interpreta la producción del Teatro de la Abadía Mío Cid, Juglaría para el siglo XXI, y el miércoles 27 será testigo del regreso de Concha Velasco al Teatro Cervantes con La habitación de María. El 28, Verónica Forqué protagonizará Las cosas que sé que son verdad y, el 29 el público podrá disfrutar con Romeo y Julieta de Shakespeare a cargo del Teatro Clásico de Sevilla con la dirección de Alfonso Zurro. El tramo final de este primer acto en el Cervantes corresponde a Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes con Galdós enamorado (30 de enero), Miguel Rellán y Secun de la Rosa en Los asquerosos, adaptación de la aclamada novela de Santiago Lorenzo (31 de enero), Gloria Muñoz y Julián Ortega en Ira (3 de febrero) y el colectivo Fango con la pieza experimental Tribu (4 de febrero).
En cuanto al segundo de acto de mayo, además de La fiesta del chivo y Una noche sin luna, el Festival de Teatro se reserva otras cinco propuestas, todas en el Teatro Cervantes: El electo, con Fernando Coronado y Antonio Mourelos el 8 de mayo; Maestríssimo, el nuevo espectáculo musical de Yllana, el 13; Anfitrión, versión del clásico de Molière a cargo de Juan Carlos Rubio on Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez, el 14 y 15; Principiantes. De qué hablamos cuando hablamos de amor, con Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo bajo la dirección de Andrés Lima, el 29 y 30; y El viento es salvaje, la obra de Las Niñas de Cádiz que ganó el Premio Max al espectáculo revelación en la pasada edición de los galardones, el 31.
Respecto al Teatro Echegaray, los cinco estrenos absolutos programados corresponden a Bouleverser, de TanTonTería (13 de enero); Enjambre, de Stroke 114 (22 de enero); Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García (15 y 16 de enero); Marco Bruto. Sobre la traición, de Jóvenes Clásicos (29 y 30 de enero) y El último trago, de La Tarumba (26 de enero). Destacan también propuestas como Mauthausen. La voz de mi abuelo (8 y 9 de enero), Los días de la nieve (con Rosario Pardo en la obra de Alberto Conejero, 23 de enero), De camino a las Dionisias (12 de enero) y las propuestas de teatro infantil además de la nueva edición de Anverso / Reverso dedicada a Woody Allen (11 de enero) y la proyección de las obras seleccionadas en el proyecto Factoría desde Casa en un encuentro con sus creadores (20 de enero). En el segundo acto del festival, del 30 de abril al 23 de mayo, llegará la imprescindible remesa de funciones de La Líquida en el Hotel Málaga Palacio, esta vez con Bacanal. Todo esto y mucho más. Porque ya se sabe que la escena no puede parar.
Temas relacionados
No hay comentarios