Fortes, ganador del Capote de Paseo 2016 a la mejor faena

Hacía 21 años que un malagueño no vencía en el premio que otorga el Ayuntamiento

Fortes pasea la única oreja concedida por el palco tras la faena que ha resultado premiada.
Fortes pasea la única oreja concedida por el palco tras la faena que ha resultado premiada.
Irene Martín Moya Málaga

23 de agosto 2016 - 05:00

El torero Saúl Jiménez Fortes ha sido premiado con el Capote de Paseo 2016 que otorga el Ayuntamiento de Málaga a la mejor faena de la feria taurina. Es la primera vez que recibe este galardón. Hacía 21 años que un malagueño no ganaba este trofeo. El último fue Javier Conde en 1995.

Fortes ha resultado vencedor con un total de 117,55 puntos. La faena premiada ha sido la que realizó en la Corrida Picassiana el miércoles 17 de agosto al último toro de la tarde de la ganadería de Torrealta. Cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, que el palco no le concedió. Tras cinco años de alternativa y con un concepto depurado, el malagueño convenció al público, aficionados y profesionales.

El segundo clasificado en las votaciones del jurado ha sido Cayetano. Su actuación el pasado viernes 19 frente a un toro de Victoriano del Río ha sido calificada con 94,90 puntos. En tercer lugar, ha quedado Enrique Ponce con 89,45 puntos por su faena al cuarto de la tarde de ese mismo día y con la misma ganadería.

El premio Capote de Paseo es uno de los más prestigiosos de los que se conceden en Málaga, y el más antiguo. El primero que se otorgó fue en 1961. Desde entonces, el Ayuntamiento mantiene la costumbre de premiar a la mejor faena de la feria taurina con la realización de un capote de paseo. En los últimos años, además, se consensua con el torero las medidas, el color y el material deseados.

Este año, tuvo lugar la entrega de dos capotes de paseos, concedidos a las mejores faenas del 2014 y 2015. José Tomás, premiado en el 2014, en primer lugar, recogió un capote realizado en seda de color rosa palo en el Ayuntamiento de Málaga, la misma fecha en la que Fortes resultaba triunfador de la feria 2016. A Morante de la Puebla se le entregó el Capote de Paseo 2015 tras el primer paseíllo que hizo este año en el abono, el jueves de feria. El sábado, en su segunda actuación, lució el capote de paseo bordado sobre terciopelo de color grana, por expreso deseo del torero.

El jurado, presidido por Juan Pedro de Luna y encabezado por la Concejala de Fiestas, Teresa Porras, está formado por periodistas y aficionados malagueños. Los 16 miembros del jurado son: Juan Pedro de Luna, Manuel Fernández Maldonado, Daniel Herrera, Francisco Javier Jurado, Eduardo Martín Serrano, Ignacio Mateos, Rafael Mellado, Antonio Montilla, Juan Ortega, Juan Manuel Pozo, Juan Ramón Romero, José María Morente, Manuel Jiménez Bravo, Irene Martín Moya y las renovadas incorporaciones de José Luis Fernández Torres y Marta Jiménez.

Este año se instauró un nuevo sistema de votación en el que se diferenciaban las distintas partes de la lidia.

stats