'Doña Francisquita' inaugura la Temporada Lírica del Teatro Cervantes
La zarzuela regresa tras años de ausencia
La representación de esta obra coincide con el centenario de su estreno en el Teatro Apolo de Madrid
El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge la mirada arquitectónica del pintor Rafael Canogar
Coque Malla presenta el 24 de febrero en el Teatro Cervantes su disco 'Aunque estemos muertos'
Málaga/Doña Francisquita abre la Temporada Lírica del Teatro Cervantes con Ismael Jordi y María José Moreno en los roles principales. La zarzuela regresa al ciclo malagueño en una producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez y musical del Teatro Cervantes, que coincide con el centenario de su estreno en el Teatro Apolo de Madrid. La obra, dirigida por Francisco López, se podrá ver en escena en las tablas del espacio municipal el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre. Además, contará con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga y su titular, José María Moreno Valiente, que acompañarán desde el foso a los solistas y el coro en este primer peldaño de la Temporada Lírica, cuyo programa completo estará patrocinado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja y cuenta con la colaboración del Grupo Quirónsalud, Fundación Sando e Idealista.
La obra con María José Moreno como Francisquita e Ismael Jordi en el rol de Fernando encarnan a la pareja de enamorados que vertebran esta comedia lírica en tres actos. En el resto de papeles principales Mónica Redondo (Aurora la Beltrana) y Jesús Álvarez (Cardona), también contará con Milagros Martín (Doña Francisca), Santos Ariño (Don Matías), Antonio Torres (Lorenzo Pérez), Lucía Millán (Irene la del Pinto), y los malagueños Luis Pacceti (lañador/sereno) y Antonio Torres (Lorenzo Pérez)
Este montaje ha sido presentado en la mañana de este miércoles por el director escénico, Francisco López, que ha querido destacar que "con esta obra se da un salto de calidad a nuestro Teatro para que vuelva a ocupar el lugar que ocupó con la lírica. Va siendo hora de que la zarzuela se vaya incorporando a nuestros teatros". Además, ha concluido que la obra tiene un diálogo muy reportado para dar una dinámica especial y como novedad la incorporación del ballet.
También han acudido a la presentación la concejala de Cultura, Mariana Pineda, que ha recalcado que "nuestra temporada lírica es un claro ejemplo de colaboración público privada al servicio de la ciudadanía y de la actividad cultural de la ciudad como gran auge". Ya que también ha acudido representantes de los principales patrocinadores. La representante de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, y la responsable de Comunicación y Marketing del Hospital Quirónsalud Málaga, Violeta Segura.
Doña Francisquita es una zarzuela que creó escuela dentro del llamado género grande. Requiere la participación del Coro de Ópera de Málaga, como es habitual dirigido por María del Mar Muñoz Varo, así como de un cuerpo de baile con coreografía de Javier Latorre y una rondalla compuesta por miembros de la Orquesta de Pulso y Púa de Málaga. La escenografía que se instalará en el Cervantes es obra de Jesús Ruiz, responsable también del diseño de vestuario de un gran montaje en el que además participan, María Lourdes Benítez (buhonera), Carolina Pérez (Doña Liberata), Elena Ramos (Doña Basilisa), Antonio Burgos (Juan Andrés) y Jesús Gómez (cofrade),miembros del Coro de Ópera de Málaga que intervienen como partiquinos.
Obras para arrancar la Temporada Lírica
La nueva Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga también estará compuesta por otros montajes que traerán el regreso de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta e Ismael Jordi y estará compuesta por otros montajes como la puesta en escena de una de las obras cumbre de Mozart, Le nozze di Figaro, la coproducción de Dialogues des carmélites con el Teatro Villamarta de Jerez y sendos montajes de Doña Francisquita y de Manon Lescaut. La malagueña Berna Perles, María José Moreno, Carlo Ventre, Leonor Bonilla, Anna-Doris Capitelli, Pablo Gálvez y Giacomo Prestia son otros de los solistas que participarán en las cuatro producciones que se levantarán en el espacio municipal malagueño, una más que en las temporadas anteriores.
El 1 y el 3 diciembre llegará a Málaga una producción escénica de la Fondazione Teatro Nuovo Giovanni de Udine (Italia) de la ópera con la que se inició la colaboración de Mozart con el libretista Da Ponte. La tercera cita del ciclo de abono, serán los días 16 y 18 de febrero de 2024, con el estreno en Málaga de Dialogues des carmélites.
Finalmente, para cerrar la Temporada Lírica los días 24 y 26 de mayo tendrá lugar la representación de la ópera que determinó la personalidad artística de Giacomo Puccini: Manon Lescaut.
Temas relacionados
No hay comentarios