La Fundación Mapfre baja al infierno según Rodin en una exposición pionera en España
La exposición muestra 150 obras en torno a la pieza central de su carrera, 'La puerta del infierno'
La Fundación Mapfre en Barcelona baja al infierno que plasmó Auguste Rodin a la luz de La Divina Comedia de Dante en una exposición pionera en España, al hilo del centenario de la muerte del escultor francés. Lo explicaron ayer la directora del Museo Rodin de París, Catherine Chevillot, y el director de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, en la presentación de El infierno según Rodin, que se podrá ver hasta el 21 de enero en la Casa Garriga i Nogués.
La exposición recorre la historia de la obra escultórica y arquitectónica La puerta del infierno, pieza central de su carrera que le fue encargada cuando todavía no era conocido y de la que se puede ver su proceso creativo de la mano de 150 obras, de las que 30 son dibujos y numerosas esculturas. Una visión espectacular de los infernos, febril y llena de tormentos poblan esta obra magna, que Chevillot consideró un "auténtico trabajo de arqueología" en que algunas obras se han convertido en independientes: Elpensador, El beso, Ugolino y Danaide o las sombras. Más de 200 personajes pueblan esta obra de arte inspirada en Dante y, posteriormente, cada vez más en Las flores del mal de Charles Baudelaire.
La exposición se puede considerar una versión ampliada de la monográfica que le dedicó el Museo Rodin por primera vez a esta pieza central de la carrera del francés el año pasado. "Algunos dicen que la escultura de Rodin es líquida", dijo la directora del museo parisino, que abundó en el hecho de que la obra se considera inacabada; de hecho las ediciones en bronce se hicieron al año de su muerte. La muestra hace parada en las pasiones humanas bajo una marcada influencia del poemario de Baudelaire que le llevó a sumar mayores nociones de sensualidad y seducción.
También te puede interesar