Visto y Oído
Voces
Málaga/La Fundación Rafael Pérez Estrada presenta el libro inédito de Rafael Pérez Estrada, La memoria me está dando una tarde imposible dentro de la colección La Vie en Rose de Jákara Editores. El volumen, escrito por el poeta malagueño en el verano de 1997, no se había publicado tal y como lo concibió su autor hasta ahora, ya que por indicaciones de su editor algunas de sus partes fueron separadas e incluidas en otros títulos, sin ver el manuscrito completo la luz hasta ahora.
La cita, enmarcada dentro del ciclo Málaga de Libro, será este jueves, 9 de junio, a las 18:30 horas en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), en el Paseo de Reding, 1. La entrada es libre hasta completar aforo, sin necesidad de inscripción previa. En el acto participarán Jesús García Gallego, director de la colección La Vie en Rose y José Ángel Cilleruelo, editor del volumen.
La memoria me está dando una tarde imposible está compuesto por pequeños poemas en prosa divididos "en tres secciones maravillosas, a cuál mejor", considera Ana Cabello, gerente de la Fundación Pérez Estrada. La primera de ellas es la que da título al libro, la segunda se titula Del parque y sus especies y la última Llamadas de medianoche.
"Todo el libro es una reflexión metaliteraria sobre el proceso creativo, sobre cómo se construye un poema, y todo ello regado con su habitual sentido del humor y su imaginación desbordante", agrega Cabello. "En uno de ellos habla de una estrella que entra por el balcón y que tiene que guardar en una caja de zapatos para que no escape", indica.
La gerente de la Fundación explica que "lo que es realmente inédito es el libro en sí y la estructura con la que fue creado, el manuscrito tal cual él lo concibió, además de cinco poemas que no se han llegado a publicar nunca". Cabello apunta que, en el verano de 1997, Pérez Estrada se lo mandó a su editor, que lo desmembra y va publicando poemas en otros libros "porque así lo consideró".
"Pero nosotros pensamos que La memoria me está dando una tarde imposible tiene una entidad maravillosa, un tono homogéneo y merecía publicarse en su totalidad como fue concebido, aunque sea 25 años después", añade la gerente de la institución.
El libro cuenta con 82 páginas y va ilustrado con un dibujo del propio Pérez Estrada. "Teníamos el manuscrito en la fundación, se ha digitalizado, se ha transcrito y se ha hecho una nota a la edición, que explica un poco el devenir del libro, que dio bastantes vueltas", señala Cabello y destaca que no es un libro muy extenso. "Es importante destacar que el libro reflexiona sobre el proceso creativo", reitera.
Las tres secciones se dividen temáticamente. En la primera habla sobre metáforas y retórica. La dedicada al parque está llena de referencias a la vegetación y el mundo animal y la tercera, Llamadas a medianoche, son microcuentos cargados de imaginación. El libro incluye una reproducción de Boceto de un muchacho árbol, un dibujo que incluye el poema manuscrito.
Éste es el primer cuaderno de Pérez Estrada que publica Jákara Editores. "Sí que quedan bastantes manuscritos inéditos en el legado, estamos en ese proceso de recuperación", afirma Cabello. Aunque el gran proyecto en el que está centrada la Fundación Rafael Pérez Estrada es reunir la obra publicada en cuatro volúmenes, su obra completa. Ya se han realizado y publicado dos, los dedicados a la poesía y la prosa, y están trabajando en los dos restantes, uno sobre el teatro y otro sobre los primeros escritos.
En mitad de este gran propósito, "vamos sacándolos a la luz algunos de sus libros, según nuestro presupuesto y disponibilidad, según veamos que tienen interés", concluye la gerente.
El ciclo Málaga de Libro hace honor al referente que representó Rafael Pérez Estrada para muchos de los escritores malagueños de su generación. Con este ciclo la Fundación que lleva su nombre pretende mantener el espíritu alentador a los profesionales del libro malagueños o residentes en Málaga con una serie de encuentros literarios con escritores locales, mediados siempre por un entrevistador perteneciente al sector cultural malagueño con la finalidad de fomentar el sector editorial y librero de la ciudad.
Así, desde que se inaugurara el ciclo en 2021, los escritores Miguel Ángel Oeste, Herminia Luque, José Antonio Sau, David Delfín y Antonio Soler, así como la Fundación García Agüera y la editorial Luces de Gálibo, ya han protagonizado estas citas en el MUPAM, lugar que acoge la literatura como patrimonio cultural de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios