Gamel Woolsey, memoria y poesía
Literatura
La Casa Gerald Brenan prepara la edición de la obra poética completa de la autora, con la traducción de Carlos Pranger
Málaga/La Casa Gerald Brenan editará la obra poética completa de Gamel Woolsey, esposa del hispanista británico, en el tercer volumen de la colección Biblioteca Brenan, que será publicado por la editorial Renacimiento con traducción de Carlos Pranger. Este tercer volumen se encuentra en preparación y casi finalizado por Pranger, albacea de Brenan y director de la Biblioteca Brenan.
Desde 2019, la Biblioteca Brenan ha trabajado para la recuperación de la obra del hispanista y para llevarla a las librerías, y comenzó con la publicación de Cosas de España (Fórcola Ediciones), una antología de textos inéditos de Gerald Brenan. El segundo volumen de la colección fue La faz de España (Editorial Renacimiento) La faz de España, reedición de uno de los libros de viajes fundamentales sobre la España de la posguerra.
El tercer título, que se publicará próximamente, permitirá la recuperación de la creación poética inédita de la esposa de Brenan, una poetisa oculta cuya voz volverá a oírse en traducción de Carlos Pranger.
La Casa Gerald Brenan, que fue la residencia del hispanista y de Woolsey en la barriada malagueña de Churriana, cuenta con una biblioteca que alberga 8.000 ejemplares, y que se ha nutrido con diversas donaciones privadas y con publicaciones del Ayuntamiento de Málaga. Además, desde 2014 se han celebrado en sus instalaciones un centenar de conferencias, tres congresos internacionales, talleres para adultos y para niños, el Club de Lectura Gerald Brenan, medio centenar de recitales y lecturas dramáticas, más de una veintena conciertos, seis exposiciones, visitas guiadas, proyección de películas y documentales y cursos universitarios.
El lugar que entre 1953 y 1967 se convirtió en lugar de peregrinación de un elenco de intelectuales europeos del siglo pasado (Hemingway, Russell, Connolly, Laurence Olivier y Paul Bowles, entre otros), se mantiene vivo ahora como centro cultural y literario.
No hay comentarios