Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) acogerá por primera vez en un museo malagueño una exposición individual de Gerardo Delgado. La inauguración de su nueva colección, Estructuras y tramas, tendrá lugar este martes cinco de diciembre a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita. La obra del artista sevillano estará abierta al público hasta el 18 de febrero.
La muestra, comisariada por Fernando Francés, la compondrán 18 pinturas de acrílico sobre lienzo, realizadas durante estos dos últimos años exclusivamente para esta exposición. Las obras han sido ordenadas en tres series: Entramados angulares, Escuadras oblicuas y Estructuras triangulares. En ellas se puede ver cómo el pintor ha integrado sus dos pasiones: pintura y arquitectura.
Los lienzos son un mosaico de colores planos, primarios, al predominar el rojo, azul y amarillo, con pinceladas ocasionales de negro o verde entre otras tonalidades. El artista ha hecho uso de los matices y las figuras geométricas para provocar en el público una sensación "ambivalente" de orden y caos. En palabras de Delgado: "La exposición se centra fundamentalmente en las series Escuadras oblicuas y Entramados angulares realizadas en los años 2022/23, y en una muestra de la última serie en curso Estructuras triangulares. En las que plasmo nuevas formas geométricas, mezcladas con colores vibrantes frente a otras más austeras y serias en sus formas".
Delgado no estará presente en la inauguración por temas de salud, pero se ha implicado hasta en el último detalle. A pesar de sus 81 años, sigue trabajando a diario, y esta serie la ha considerado no acabada, es decir, en curso. El sevillano es conocido, según Helena Juncosa, directora artística de CAC Málaga, como "una de las figuras más importantes del arte abstracto español".
El título de la muestra, Estructuras y tramas, referencia a la propia figura del artista, ya que estudió arquitectura, algo que ha marcado su obra desde el inicio de su trayectoria. Las estructuras y elementos arquitectónicos han sido homenajeados en las piezas a través de la abstracción, los entramados y la superposición de tonalidades. Según Juncosa, las composiciones a pesar de ser planas "evocan volúmenes o estructuras a través de la intersección o machihembrado de colores y formas".
Desde los años 60, Delgado no ha parado de experimentar dentro de la pintura, algo que se puede apreciar en sus cuadernos de bocetos. Como ha explicado José Joaquín Parra en el texto del catálogo de la exposición: "Como arquitecto, desde el proyecto gráfico al replanteo plástico, de la idea a la ejecución de la obra, adapta la cimentación prevista a las condiciones reales del solar”.
Las exposiciones más recientes de Delgado han sido: Nuevas pinturas 2018-2022, Galeria Helga de Alvear, Madrid (2022) y Ángulos y tramas, Galeria Rafael Ortiz, Sevilla (2021-22). La única muestra individual que el sevillano ha presentado en Málaga, a excepción de la actual, fue acogida en el Palacio Episcopal en 1993.
Su obra se ha expuesto en museos y colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March, Fundación Miró, Archivo Manuel de Falla de Granada, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo de Navarra, Fundación Cajasol, Fundación La Caixa o The Chase Manhattan Bank N.A. entre otros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios