Javier Calleja y Julio Anaya protagonizan la vuelta del ciclo 'Rendez-vous' del Pompidou Málaga
En estos encuentros, creadores actuales comparten sus experiencias con el público de un modo íntimo y cercano
El Pompidou de Málaga aborda la vejez y la memoria en su nueva exposición, con la que reúne a 20 artistas
Málaga/Los artistas malagueños Javier Calleja y Julio Anaya Cabanding protagonizan este jueves, 17 de noviembre, la vuelta del ciclo 'Rendez-vous' en el Centre Pompidou Málaga.
En estos encuentros, "los creadores más actuales de distintas disciplinas comparten sus experiencias con el público de un modo íntimo y cercano y debaten acerca de las distintas formas de producción artística", han indicado desde el museo a través de un comunicado.
Calleja y Anaya, que se encuentran entre los pintores españoles con más proyección internacional, estarán en el auditorio del centro a las 18.00 horas para dar a conocer su trabajo junto a Alicia Gutiérrez, directora del estudio de Calleja, y Carlos Ferrer, responsable de Programación Cultural del Centre Pompidou Málaga.
Javier Calleja
Así, Calleja ha realizado dibujos, instalaciones, esculturas y pinturas, a menudo jugando con la escala y la perspectiva. Sus instalaciones "buscan seducir al espectador como una parte importante de sus creaciones", y tras presentarse en España y el resto de Europa, debutó con Aisho Nanzuka en Hong Kong por primera vez con sus personajes, que se caracterizan por el gran tamaño de sus ojos.
Originalmente imaginados como representaciones visuales de los propios sentimientos y experiencias del artista, se convirtieron en su firma inconfundible. Sus personajes evolucionaron de dibujos y pinturas a esculturas y objetos. Con ojos llorosos y rubor rojo, "son pequeños héroes que acaban de superar algo doloroso y están a punto de sonreír nuevamente", han añadido.
Julio Anaya
Por su parte, Anaya ha recibido varios premios y menciones honoríficas por su trabajo. Desde 2013, su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones en salas españolas, así como en París, Londres, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Dubái, Hong Kong o Tokio.
Su trabajo reflexiona sobre la pintura, la tradición del arte y su relación con el espectador a través de un discurso metapictórico, representando en trampantojo iconos de la tradición pictórica realizados en lugares u objetos abandonados.
El artista hace reflexionar al espectador sobre el contexto del arte desafiando su mirada a través de un relato. "La acción poética consiste en descolgar simbólicamente las pinturas del espacio sacralizado del museo para resituarlas en otros lugares, generando en ese encuentro nuevos sentidos", han destacado.
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